LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista en el Parlamento de Canarias, Paquita Luengo, acusó hoy al Gobierno de Canarias de "optar por la Policía y no por la dependencia" porque a su juicio la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia "no se está aplicando".
Luengo explicó en rueda de prensa que "no es un problema de falta de recursos" porque la Comunidad autónoma recibió los más de 8.500.000 de euros que debía invertir el estado y a los que el Ejecutivo regional debía incluir el otro 50%.
"La Ley trata de suprimir necesidades" y, según la socialista, con la Ley de Dependencia lo que se pretendía poner "fines nuevos" para cubrir necesidades que antes no se contemplaban.
En este sentido aseguró que el Gobierno autónomo "ha financiado lo que ya se había financiado" por ejemplo en Gran Canaria "han dado dinero a 937 plazas que no son nuevas" y en la isla de Tenerife a 1363 plazas. Concretamente, la primera recibió 11.439.000 y la segunda 16.900.000, lo que supone "una situación indeseable" porque según el índice de dependencia la primera registra el 38,5% de las personas graves dependientes mientras que en la segunda residen el 37,9%, datos que "no justifican" que Gran Canaria reciba "5.500.000 menos".
Asimismo, continuó, se ha "identificado la ley con José Luis Rodríguez Zapatero" con el objetivo de que "personas dependientes y familiares al no recibir las ayudas piensen Zapatero me ha engañado".
En este sentido Luengo advirtió de que dentro de tres años se llevará a cabo una evaluación para determinar que comunidades autónomas han cumplido con la Ley de Dependencia y recordó que en el Archipiélago sólo se han valorado 1.115 de las 6.402 solicitudes de graves dependientes registradas en 2007 y este año son 12.000 los casos de dependencia severa a valorar.
Según la diputada socialista "la valoración de estos casos debería estar en poder de los Cabildos" porque actualmente "es un desastre" al estar "centralizado" lo que está provocando que "ni en un año se consigan" completar estas valoraciones.
Luengo, que acusó a la Comunidad autónoma de hacer inversiones "clientelares", también hizo referencia a los servicios sociales "nuevos" que la ex consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, Marisa Zamora, "creó en 2006 tras recibir fondos del Estado" para potenciar la teleasistencia y que "se han desmantelado" en favor de centros ya existentes.