Actualizado 15/06/2011 13:52

El PSOE alerta de los recortes en cooperación de las CCAA gobernadas por el PP


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha alertado este miércoles de los recortes en cooperación que las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP vienen haciendo y han anunciado, subrayando que pueden "poner en riesgo" al sector de las ONG especializadas en desarrollo.

"Entre los recortes de ayuda que llevan haciendo desde 2009 y los que han anunciado a partir del 22 de mayo creemos que se puede poner en riesgo al sector de las ONG especializadas en desarrollo", algunas de las cuales "ya han pasado por esa criba durante estos años", ha advertido la secretaria socialista de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, en la inauguración de unas jornadas sobre cooperación.

El PSOE reúne esta mañana en su sede a parlamentarios, miembros de ONG y expertos en cooperación para poner en valor los logros alcanzados en esta política en las dos últimas legislaturas, señalar retos futuros y presentar el informe 'Ideas sobre Africa' de la Fundación Ideas.

Valenciano ha destacado cómo los socialistas han duplicado la ayuda al desarrollo que destina España desde 2004 a pesar de que en el camino se ha cruzado una crisis económica, frente a la actitud de los Gobiernos anteriores del PP, que la mantuvo en el mismo porcentaje que la dejó Felipe González en 1996, en el 0,23 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) durante ocho años de bonanza económica.

A pesar de las reivindicaciones de los jóvenes en las calles pidiendo llegar al 0,7, los Gobiernos de Aznar practicaron una "política prácticamente de oídos sordos", ha denunciado la dirigente socialista, que ha pedido que los avances logrados en estos años no tengan "vuelta atrás".

Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, ha recordado, España se ha convertido en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más ha aumentado su ayuda desde 2004 y en 2010 llegó a ser el séptimo donante desembolsando 6.000 millones de dólares, si bien este año ha tenido que aplicar un recorte de 276 millones de euros por la necesidad de reducir el déficit público.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha enumerado los retos que la cooperación española tiene por delante en los próximos años.

Ha citado la necesidad de seguir concentrando la ayuda en un menor número de acciones para tener más impacto, tejer alianzas con el sector privado y empresarial y desarrollar nuevos mecanismos de financiación de la cooperación, como la tasa internacional sobre las transacciones financieras, una de las reivindicaciones del movimiento 15-M que países como España y Francia han apoyado.