SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Canarias, a través de su diputada Guacimara Medina Pérez, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se busca implementar medidas en las Islas Canarias en la lucha contra el cambio climático, según informó hoy el grupo parlamentario socialista en una nota.
En concreto, la propuesta pretende aprobar medidas destinadas al ahorro y eficiencia energéticas, logrando una movilidad más sostenible con una planificación urbanística con criterios de sostenibilidad; aprobar actuaciones para reducir el impacto ambiental de la gestión de los residuos urbanos; impulsar un Plan de acción para el Ahorro y la eficiencia Energética para el periodo 2008-2020 dotado de cronograma y presupuesto.
Según la nota, pretenden establecer unos objetivos claros y elaborar auditorías energéticas de los edificios en los que se ubican instalaciones del Gobierno de Canarias y organismos y empresas públicas en que participa, sirviendo las mismas para programar actuaciones de eficiencia y ahorro energético en dichos edificios.
Además, propone que en los concursos o proyectos que versen sobre edificios de nueva construcción o a rehabilitar, con presupuesto en el que participe el Gobierno de Canarias o algunos de los organismos o empresas públicas en que participa, el jurado deberá tener en cuenta, unas propuestas encaminadas a optimizar la eficiencia energética de los edificios proyectados.
Por último, el documento de la PNL expone la necesidad de revisar de forma urgente el Documento de Estrategia Canaria contra el Cambio Climático, de forma que trate aspectos energéticos y cuantifique objetivos, del cual se deriven planes de acción con presupuesto, de forma coherente con la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2008-2012-2020, impulsado por el Gobierno del Estado.
LOS NUEVOS COMPROMISOS.
La diputada recordó que la Unión Europea está liderando a nivel mundial la lucha contra el Cambio Climático, así se ha hecho con el Protocolo de Kioto y se pretende seguir en el futuro. "Para ello, es muy importante asumir nuevos compromisos con objetivos claros de reducción de emisiones de CO2 para el año 2020. Es necesario aplicar más esfuerzo por parte de todas las instituciones, agentes sociales, agentes económicos y en definitiva la implicación de todo el planeta", incidió la diputada.
Medina recalcó que la tendencia de emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) en España cambió a partir de 2005, cuando las medidas puestas por el Gobierno de España desde el inicio de la legislatura comenzaron a dar frutos.
"En 2006, a pesar de que la economía creció un 4%, las emisiones se redujeron a la misma proporción. Por lo tanto, es posible mantener el progreso económico al mismo tiempo que utilizamos la energía de forma más eficiente y reducimos las emisiones", manifestó Medina.
La diputada explicó que la colaboración de todos es imprescindible, tanto de las Comunidades Autónomas, como los ayuntamientos, que tienen competencias en estas materias, y por supuesto de los propios ciudadanos.
Medina concluyó asegurando que en el caso concreto de Canarias el desafío les carga de razón para seguir trabajando en cambiar el modelo de desarrollo, las pautas de consumo y los procesos de producción, las políticas y sistemas energéticos, y por supuesto del suelo y el agua, tan determinantes para las islas.