Actualizado 23/10/2007 17:29

El PSOE presenta 'Recetas de mujeres para la práctica política' un libro de consejos "ante situaciones discriminatorias"

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de igualdad del PSOE, Maribel Montaño, presentó hoy 'Recetas de mujeres para la práctica política', junto a la coeditora del mismo, Rosa Escapa, con el que buscan facilitar herramientas que permitan a las mujeres acceder en igualdad de condiciones a la vida política. Recoge 20 recetas con "ingredientes, consejos y trucos para conseguir lo buscado dentro de una estrategia personal, ante situaciones discriminatorias".

Escapa recalcó que se ha elaborado este libro partiendo de que "hay obstáculos que deben superarse" y que se pretende "advertir de las dificultades, indicar cómo se pueden superar mientras de manera paralela se aplica la Ley de Igualdad", apuntó Escapa.

El libro está dirigido a todos los públicos, también al juvenil, ya que según Montaño, "hay que recuperarlo y sostenerlo para la vida política" y añadió que aunque muchas jóvenes "no perciben la desigualdad de manera evidente", a partir de determinado momento, "sobre todo cuando se empieza a tener hijos, la mujer siente la discriminación" y recalcó que en ocasiones "es demasiado tarde".

Montaño quiso destacar que esta publicación es un libro "de igualdad y solidaridad que tiene la Z de Zapatero" y que para el Partido Socialista "ha convertido el tema de la igualdad en un tema prioritario de su agenda política".

Por otro lado, destacó que en un principio algunas de las autoras de las recetas "mostraron reticencias a participar" porque el formato del libro giraba en torno a las recetas "y no querían vincularse a ellas puesto que siempre han estado relacionadas con las mujeres". Pero finalmente vieron "que el resultado era excelente".

En este sentido, Montaño recalcó que aunque el mundo de la cocina sea tradicionalmente femenino, "quisimos correr el riesgo" y añadió que "era un reto, ya que aunque tradicionalmente se le ha asignado a la mujer sin haberla preguntado, es una manera de superarlo", y por otro lado "añadía una dosis de humor", que según Montaño, deseaban que estuviese presente.

Además, Montaño animó a los hombres a que "usen sus propias recetas", ya que ellos también "tendrán que adaptarse" y afirmó que la receta más difícil para la mujer ahora mismo y a la que no ha tenido que afrontar el hombre es la de "la infraestructura de la vida --cuidado personal, familiar-- que los hombres no hacen añadida a la de su entrada en la sociedad".

Esta inclusión de la mujer en la sociedad se realiza con las dificultades, según Montaño, del "empoderamiento -- dificultades de las mujeres para ser escuchadas en la política o empresas-- y la corresponsabilidad, muy desigualmente compartida".

Por último, Montaño agradeció la colaboración de la fundación Jaime Vera y de la autora de las ilustraciones, Mónica Carretero, que ha conseguido mediante sus "divertidas" imágenes, "captar lo que estábamos buscando". Esta edición cuenta con 4.000 ejemplares y se repartirá en las sedes socialistas.