El PSOE ve necesario un "esfuerzo adicional" para poner fin a la "doble discriminación" que sufren la mujeres mayores

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:30

MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, a través de su portavoz en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, Mariví Monteseirín, subrayó hoy la necesidad de realizar un "esfuerzo adicional" para poner fin a la "doble discriminación" que sufren las mujeres mayores en relación a la Ley de Igualdad.

Ésta fue la principal conclusión a la que se llegó durante la reunión que la presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, Carmen Alborch; la portavoz socialista en esta comisión, Mariví Monteseirín, y la portavoz en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, mantuvieron hoy en la Cámara Baja con representantes de la Asociación de Mayores Pablo Iglesias.

Durante dicho encuentro, el presidente del citado colectivo, el también diputado socialista Luis Fernández, y su responsable de política de la mujer, Lina Gestal, trasladaron a las parlamentarias socialistas que, a pesar del "gran avance" que ha supuesto la aprobación de la Ley de Igualdad y las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno, existe una "discriminación adicional" para la mujer "por el hecho de ser mayor".

En esta misma línea se manifestó Monteseirín, quien, tras agradecer la contribución de las mujeres "a alcanzar las cotas de igualdad que hoy tenemos" en España, apeló a la necesidad de realizar "un esfuerzo adicional" para remediar la "doble discriminación" que sufren hoy en día las mujeres mayores.

En aras de ese objetivo, los miembros de la Asociación de Mayores Pablo Iglesias plantearon la necesidad de "abrir los ámbitos culturales a las mujeres mayores" para paliar así "el déficit educativo y cultural" que han sufrido quienes en su día "vieron obstaculizado su derecho al estudio".

Además, consideraron prioritario la creación de guarderías y escuelas infantiles al objeto de que "no sean los abuelos quienes tengan que asumir la carga del cuidado de los nietos" cuando los padres están trabajando.

LOS MAYORES, "CIUDADANOS DE PRIMERA LÍNEA".

Asimismo, los miembros de la asociación destacaron durante la reunión el trabajo que vienen realizando desde la asociación para que los mayores puedan ser "ciudadanos de primera línea, con todos nuestros derechos". En este sentido, Fernández, el diputado de más edad del Congreso, puso el acento en reclamar el "derecho de participación de los mayores" y en denunciar los malos tratos que puedan sufrir las personas mayores, en especial en el caso de las mujeres.

Para ello, reclamó la creación de una fiscalía especial dedicada a garantizar la protección del mayor y destacó las reformas del Código Civil y el Código Penal respecto a la tutela de los mayores, así como otras reformas para castigar el maltrato que, según reseñó, "ha crecido más de un 400 por cien en las últimas décadas".

Contenido patrocinado