Actualizado 03/12/2009 20:33

Rajoy afirma que el Gobierno ha creado el problema y debe velar por su salud y gestionar su regreso a El Aiaún

Dice que entró en España incumpliendo la Ley de Extranjería y acusa al Gobierno de no respetar esa norma


PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el Gobierno de España "ha creado" el problema de Aminetu Haidar --que lleva 18 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote-- "por no aplicar la ley de Extranjería", por lo que considera que el Ejecutivo "debe velar por su salud y hacer gestiones diplomáticas para que vuelva a su país y se vuelva a una situación de normalidad".

"Desgraciadamente creo que se han hecho muy mal las cosas, el Gobierno tiene una extraña habilidad para crear un problema y luego plantear un debate a ver cómo resuelven el problema que ellos mismos han creado", afirmó el líder popular durante su visita a las instalaciones de la industria Quesos La Montañeta en Casillas del Ángel en Fuerteventura.

Recordó que la activista saharaui "ha entrado aquí incumpliendo la Ley de Extranjería", por lo que acusó al Gobierno de "haber incumplido" dicha normativa y haber "actuado con muy poca sensibilidad con una persona que está en una situación muy difícil". "Lo prioritario es salvar su vida y que no haya problemas para su salud", apostilló.

"PREVENIR ES MUCHO MEJOR QUE CURAR"

Igualmente, criticó que "sólo cuando vino mucha gente a verla el Gobierno decidió que tenía que hacer algo". En opinión de Rajoy, el Ejecutivo central "tiene que realizar las gestiones diplomáticas para evitar una situación como la que se está viviendo y que esta persona pueda volver a su país y estar con su familia".

Al entender del presidente del PP, "siempre prevenir es mucho mejor que curar". "Ocurrió lo mismo con el [secuestro del] 'Alakrana', que provocó ríos de tinta y un sinfín de comentarios en todos los medios de comunicación. Durante mucho tiempo advertimos que esto podría producirse y desgraciadamente se ha producido. Cuando se hacen las cosas mal desde un comienzo las dificultades para solucionarlas son mucho mayores", aseveró Rajoy, que insistió en que Haidar "quiere volver a su país y que se le entreguen sus documentos".

Rajoy prevé reunirse hoy en Fuerteventura con afiliados y militantes de su partido en la isla, después de que el pasado fin de semana se celebrara en dicho territorio insular el Congreso del PP majorero en el que se proclamó presidenta del partido en Fuerteventura Águeda Montelongo.

Este encuentro comienza a las 19.30 horas en el Auditorio Insular en Puerto del Rosario, donde interviene Rajoy, Montelongo y el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria.

Mañana se prevé que Rajoy se traslade hasta Gran Canaria para reunirse en Las Palmas de Gran Canaria, con el presidente canario, Paulino Rivero, y, posteriormente, asistir a una comida en el Hotel Escuela Santa Brígida (Gran Canaria) con afiliados del PP, según apuntaron fuentes del partido a Europa Press.