Actualizado 17/07/2015 19:06

Refugiados piden a Fernández Díaz que "no bloquee" el plan migratorio de la UE

Cargando el vídeo....

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de solicitantes de asilo llegados a las costas de Grecia han pedido en un vídeo al ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, que el próximo lunes en la reunión extraordinaria de ministros europeos "no bloquee el plan de migración" que contempla la reubicación de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, 4.288 de ellos en España. Por el momento, el Gobierno español ha rechazado el sistema de cuotas propuesto por la UE.

   "Dejé mi casa hace dos meses después de que fuera destruida por los ataques aéreos del régimen de Assad. Por favor, paren la guerra. Y si no pueden parar la guerra, por favor, no bloqueen el acuerdo", pide Taleb, un hombre procedente de Siria, en el vídeo publicado en la plataforma de movilización ciudadana online 'Avaaz', que ha impulsado esta campaña que ya lleva registradas cerca de 500.000 firmas.

   Otro de los refugiados, Malek, se dirige al ministro como "querido Jorge" y le explica que ha huido de Siria, de la guerra y que lo único que quiere es "seguridad". "Por favor, por favor, por favor, no bloquees el acuerdo", repite este joven.

   La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Federico Mayor Zaragoza, Juan José Millás, Trinidad Jiménez y el embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, entre otros, también está irrumpiendo en redes sociales bajo la etiqueta #JorgeSOS.

   La exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, demanda al gobierno "que demuestre una actitud más constructiva a la hora de hacer una auténtica política europea" mientras que el exdirector de la UNESCO, Mayor Zaragoza, le pide más solidaridad. Por su parte, el embajador palestino en Madrid recuerda que "los refugiados de Palestina y de cualquier otro sitio merecen amparo y protección en Europa".

   El director de campañas de Avaaz, Luis Morago, subraya que "España tiene la responsabilidad de no retrasar o sabotear el plan de emergencia para los refugiados de la UE" y añade que ningún país puede afrontar en solitario "la crisis mundial de 60 millones de desplazados".