Actualizado 25/09/2007 17:02

Rumí dice que el Gobierno baraja que barcos nodriza acerquen pateras, aunque no es una hipótesis "sólida"

ALMERÍA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, apuntó hoy que el Gobierno baraja la hipótesis de que "barcos nodriza" acerquen las pateras a la costa, aunque matizó que no existe ninguna "base sólida" para confirmar la presencia de este tipo de naves, a pesar del aumento de la llegada de pateras al Levante peninsular.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Almería la exposición 'De la España que emigra a la España que acoge', Rumí indicó que se está estudiando esa posibilidad, así como el uso de "barcos nodriza" para el narcotráfico, con el objetivo, según ella, de "dar más trabajo a la hora de detectarlas".

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración reiteró que "de momento" son sólo "hipótesis" e incidió en un desplazamiento de la presión migratoria, "precisamente por la eficacia en los controles" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

En este sentido, concluyó que "la mala noticia" para las mafias es que en 2008 este sistema de vigilancia se ampliará a otras zonas como Murcia y Valencia y, por tanto, se irá "acotando" el espacio para "extorsionar a los inmigrantes".