Sanidad advierte de la necesidad de dar asistencia sanitaria a las víctimas de violencia de género "y al agresor"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:24

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, señaló, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrado hoy, que es necesario que, en los casos de violencia de género, desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) se dé "asistencia a las víctimas pero, quizás, también al agresor", y afirmó que el informe sobre Salud y Violencia de Genero 2006 ha sido uno de los temas se ha debatido con mayor "intensidad" por los miembros del consejo.

Para Soria es además uno de los temas que "más preocupa a los ciudadanos" y, por lo tanto, "todos los responsables de la gestión de la asistencia sanitaria de este Estado tienen que contribuir a ese debate". Así durante el consejo se analizó cómo se puede atender en prevención o asistencia sanitaria a aquellas personas que son víctimas de la violencia de género y en las que se esté observando las situaciones de acoso psicológico, de manera se puedan detectar precozmente estas situaciones.

LISTAS DE ESPERA

Sobre la situación de las listas de espera, Soria recordó que es la primera vez que se ha puesto a disposición de todas las comunidades autónomas el primer informe sobre el estado de listas de espera de la primera consulta de especialista. En este documento, que es para él una muestra de la "transparencia" del ministerio, se observa una tendencia de "suave" mejoría.

Esto se puede observa sobre todo en las listas de espera quirúrgicas que es dónde por el momento se tienen datos comparativos -- ya que se toman como referencia cada seis meses --, y, en estos momentos, las mejoras van en un promedio de cinco o seis días, aunque "no en todas las patologías". No obstante, admitió que "hay que trabajar más para mejorar las listas de espera", y aprovechó para lamentar la ausencia en el documento de la Comunidad de Madrid que "se rige por otros criterios".

Por otra parte, explicó que el Consejo ha sido informado de los seis vocales propuestos por las comunidades autónomas para formar parte del Comité de Bioética, entre los que se cuentan personalidades Marcelo Palacios, Maria Casado, Pablo Simón, César Nombela o Carlos Romero Casabona.

Asimismo, señaló que se ha informado de la propuesta de criterios para acreditar servicios de referencia. Durante el primer Consejo Interterritorial más de 20 patologías fueron analizadas y los criterios detallados para que se puedan acreditar unidades de referencia. En esta ocasión, recordó que se han analizado en el área de oftalmología y trasplantes la queratoplastia penetrante en niños y en el área de trastornos de identidad de género la atención de la transexualidad. "Esto criterios son indispensables para que funcione la cohesión, la calidad, la equidad y la coordinador del sistema sanitario", advirtió.

El ministerio y los consejeros que permanecieron en la reunión tras la marcha de los de comunidades gobiernadas por el PP trataron sobre las líneas estratégicas comunes a la inspección Sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), "asunto extremadamente relevante para que los criterios de calidad puedan ser analizados", afirmó Soria.

En la reunión se informó y debatió la reunión del Consejo de Ministerios de Sanidad de la Unión Europea a la que asistió el ministro la semana pasada y se trató el proyecto de orden por el que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado