MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que promueve instar al Gobierno a impulsar un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la ONCE y el CERMI, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para que los semáforos cuenten con avisadores sonoros.
Se trata de una proposición no de ley, que ha sido recogida por Europa Press para su debate en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, en la que urge impulsar esta medida con el objetivo de "favorecer la movilidad de las personas con discapacidad visual".
Así, recuerda que en 2010 el IMSERSO suscribió un convenio de colaboración con la FEMP, la Fundación ONCE y el CERMI para la promoción de la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito local que, entre otras actuaciones, creó el Observatorio de la Accesibilidad Municipal para conocer la accesibilidad universal de los municipios españoles.
En 2011 realizó una evaluación que ponía de manifiesto que, aunque se había mejorado "sensiblemente" en la aplicación de criterios de accesibilidad, todavía "existen muchas barreras" en los elementos urbanos, en edificios, transportes y webs municipales que impiden o dificultan que las personas con discapacidad puedan acceder a los mismos y a los servicios que ofrecen en condiciones de igualdad.
EL 67% DE SEMÁFOROS, SIN AVISADOR ACÚSTICO
De hecho, destaca que del total de semáforos evaluados, un 67,6% no poseía avisador acústico. "La inexistencia de pasos de peatones con semáforo y avisador sonoro conlleva para personas con discapacidad visual la imposibilidad de realizar el cruce en condiciones plenas de seguridad, teniendo que depender de otras personas.
El informe destaca que este dato reviste especial gravedad si se compara con el bajo coste de esos sistemas de aviso.
"En los últimos años nuestras ciudades y pueblos han ido adoptando medidas que mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos con discapacidad, facilitando su movilidad para que, por ejemplo, ir en silla de ruedas o con un perro guía no suponga una carrera de obstáculos", señalan los socialistas.
Según alerta, la problemática que supone para las personas ciegas y con deficiencias visuales efectuar los cruces regulados por semáforos, sin la ayuda de otros peatones sin discapacidad visual, ha motivado el diseño de mecanismos acústicos que faciliten el tránsito de este colectivo de personas.
Entre otras medidas, recuerda que se han instalado semáforos que cuentan con avisador sonoro, un dispositivo que emite una señal acústica audible con la finalidad de informar a las personas con discapacidad visual del momento en el que pueden cruzar la calzada con seguridad.