MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Justicia del Senado, reunida este miércoles para dictaminar el proyecto de Ley de Registro Civil, ha dejado para el Pleno el debate sobre la disposición del orden de los apellidos en caso de desacuerdo o falta de los progenitores, asunto sobre el que Grupo Mixto y Entesa Catalana de Progrès habían presentado una batería de enmiendas que serán defendidas en el hemiciclo el próximo día 22.
En total, de las 67 enmiendas presentadas por los grupos, en esta jornada se han debatido y aprobado nueve, de las que cinco fueron planteadas por el Grupo Socialista y versan sobre cuestiones técnicas y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.
Además, se han aprobado dos enmiendas de CiU, la primera, de carácter técnico y con apoyo del PSOE y, la segunda, con su voto en contra. Se trata de una propuesta para introducir una nueva disposición adicional que modifique el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El objetivo es incorporar la expresión "los bienes y derechos verificados de los cónyuges aportados por razón de matrimonio, cualquiera que fuere el régimen matrimonial en que se celebre".
Por otra parte, de las 42 enmiendas planteadas por el Grupo Popular, una ha sido aprobada y versa sobre los magistrados destinados en los registros civiles Central y Exclusivos. Si lo solicitan, serán designados Encargados de la Oficina Central y de las Oficinas Generales de la misma población, o pasarán a la Dirección General de Registros y Notariado. Si no lo hacen, quedarán adscritos a las secciones civiles especializadas en asuntos de familia de la Audiencia Provincial respectiva.
No será hasta el miércoles cuando se decida la redacción definitiva que tendrá el proyecto de Ley acerca de asuntos como la disposición del orden de los apellidos, las inscripciones de nacimientos, la modificación del género a efectos registrales o el código personal.
Sobre el primer asunto, regulado en el artículo 49, el Grupo Mixto propone que se determine el orden "aleatoriamente mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine", frente a la redacción actual del proyecto, según la cual "el Encargado acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor".
En la misma línea, Entesa propone incluir que "el Encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos por un procedimiento de azar", por un "sorteo" o "de forma que en una inscripción se priorice el apellido cuya letra inicial se sitúe antes en el alfabeto, y en la siguiente se priorice el apellido cuya letra inicial sea posterior", ya que el Grupo ha registrado en el Senado tres enmiendas distintas sobre este mismo tema.