Actualizado 06/06/2011 21:08

El Senado quiere que el Gobierno modifique la normativa para acceder al Servicio de Protección a víctimas de maltrato

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del PP que insta al Gobierno a modificar la normativa para acceder al Servicio de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género (ATENPRO).

Más concretamente, la propuesta, que ha sido transaccionada entre varios grupos, pide al Ejecutivo que extienda este servicio a las víctimas de violencia de género que no dispongan de orden de protección o medidas de alejamiento, bien por haber finalizado su vigencia, o por no haberse acordado en el marco del proceso judicial, y excepcionalmente y con carácter temporal, a aquellas mujeres que aún no han interpuesto la correspondiente denuncia, previo informe de los Servicios Sociales o de Igualdad de la administración pública autonómica o local competente.

La senadora del PP María Jesús Sainz ha recordado que, en la actualidad, quedan excluidas de este servicio las mujeres que, habiendo denunciado ser víctimas de maltrato, aún no disponen de orden de protección o de medida de alejamiento y, en la práctica, está siendo denegado el servicio a aquellos casos en lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad determinan de nivel bajo o medio.

Asimismo, Sainz ha afirmado que los profesionales de los centros de atención y emergencia no pueden emitir informes para comunicar el posible acceso de las mujeres que está tratando el servicio de Teleasistencia.

"Estamos hablando de profesionales que están en contacto con ellas, que las conocen y conocen los riesgos a los que están expuestas. Su opinión puede resultar fundamental, por su contacto directo con las víctimas, para que puedan acceder al Servicio de Protección", ha indicado.

MÁS PROBLEMAS

En su opinión, otros de los problemas que deben de ser solucionados cuanto antes es el determinar cuándo ha de finalizar el Servicio de Atención y Protección para víctimas de violencia de género.

"Ahora mismo, el servicio finaliza cuando termina la orden de alejamiento. La mayor parte de las víctimas tiene especial miedo y ansiedad en los meses posteriores, por lo que sería muy conveniente permitir ampliar el tiempo de uso de este servicio, siempre supervisado por los profesionales de cada comunidad que trabajan en los centros de atención o información a la mujer", ha planteado.