Sequía.- El Gobierno de Aragón esperará para valorar si la nueva captación de aguas del Ebro es un trasvase

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 abril 2008 16:49

ZARAGOZA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón esperará a que se pronuncie el Ejecutivo central para valorar si la prolongación del minitrasvase del río Ebro desde Tarragona a Barcelona y su entorno tiene el carácter de trasvase y, por lo tanto, se aplican los artículos 19 y 72 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que instan a los poderes públicos a velar contra cualquier transferencia de agua y a realizar un informe preceptivo en estos casos.

"Si es un trasvase se tendrá que poner en marcha el Estatuto de Autonomía", reconoció Biel, quien recordó que una medida de este tipo "no puede ser bilateral", en el sentido de que Aragón será oída, al igual que el Consejo Nacional del Agua.

Biel restó valor a la posición de los Gobiernos de Valencia y Murcia, que ahora siguen pidiendo la ejecución del trasvase del Ebro a estas comunidades, aprovechando la próxima prolongación del minitrasvase de Tarragona a Barcelona. Sobre ellos dijo que "van lanzados, ya se sabe, como siempre", lo cual se debe a que "son del PP, siempre aprovechan la oportunidad de aproximar a su molino la fuerza correspondiente".

El Ejecutivo autónomo ha decidido "no anticipar nada", más cuando "no sabemos cuánta duración tiene --la prolongación del minitrasvase-- en el tiempo, si es para siempre, si es una obra de emergencia" o si se plantea como "un trasvase puro y duro".

Contenido patrocinado