El Servicio de Intermediación Laboral permite la contratación de 714 personas sordas en Aragón entre 2000 y 2006

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 14:21

ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Intermediación Laboral para Personas Sordas ha permitido la contratación en Aragón de 714 personas entre los años 2000 y 2006, mientras que el número de usuarios se ha elevado a los 1.799 y las acciones de asesoramiento e información fueron de 2.165 entre 2003 y 2006.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, y el presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, Juan Carlos Cebrián, presentaron en rueda de prensa el balance del trabajo realizado por este servicio.

Cebrián puso de manifiesto las dificultades que sufre este colectivo para conseguir un empleo y contactar con los responsables de recursos humanos de las empresas "porque nuestra discapacidad es invisible y nuestras barreras también", y aseguró que desde la puesta en marcha del servicio ha mejorado la situación "porque explica los pasos hay que seguir" y facilita intérpretes del lenguaje de signos para los procesos selectivos y el contacto con las empresas.

Asimismo, aseguró que en estos años de funcionamiento del programa, que se puso en marcha en 2000, "hemos visto un cambio enorme en el tejido empresarial" y ahora "podemos acceder mejor y con mayor igualdad a un puesto de trabajo".

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, comentó al respecto que no sólo hay que superar las barreras de la comunicación "sino también las psicológicas" porque ante estas personas, "que no son exactamente iguales a los demás, no sabemos cómo tratarlas".

Por eso, subrayó, desde el INAEM realizan anualmente la campaña 'Comprueba que son capaces', dirigida tanto a los empresarios como a la sociedad en general para "que seamos conscientes de que tenemos que abrirnos y romper las barreras porque las personas con discapacidad también tiene capacidades y hay que ayudarles a desarrollarlas".

EVOLUCIÓN POSITIVA.

El presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, Juan Carlos Cebrián, expuso los datos de los seis primeros años de funcionamiento del Servicio de Intermediación Laboral para Personas Sordas, que han sufrido una evolución positiva. Así, de los 102 usuarios de 2000 se pasó a los 383 en 2006, y de los 17 contratos realizados en 2000 a los 147 de 2006.

El número de personas que recibieron acciones de orientación pasó de las 475 de 2003, primer año del que se disponen de datos en este apartado, a los 708 de 2006. Otra de las actuaciones desarrolladas en este servicio son los cursos de formación, muchos de ellos centrados en las nuevas tecnologías, que en 2000 realizaron 19 personas y 51 en 2006, siendo el 2003 el año que mayor participación hubo, con 92 personas. En el periodo de 2000 a 2006, 379 personas recibieron formación.

Otro dato que resaltó Juan Carlos Cebrián fue el número de personas sordas inmigrantes que han sido atendidas por el servicio, pasando de las 4 del año 2000 a las 20 de 2006. En total, en dicho periodo 73 personas sordas inmigrantes acudieron a dicho servicio. Por otra parte, se realizaron 77 visita presenciales a empresas y 46 empresas ofertaron puestos de trabajo en 2006, frente a las ocho del primero año. Lo contratadores son empresas ordinarias, centros especiales de empleo, Organizaciones No Gubernamentales y Administraciones públicas.

La coordinadora del Servicio, Sonia Auré, explicó que los trabajos que ocupan estas personas son de baja cualificación, como peones o empleos en cadenas de manipulación, ya que "hasta ahora no han tenido una formación de calidad y no se han podido especializar y también porque hay personas que tiene problemas de lecto-escritura". Los contratos que se les realizan son de todo tipo, aunque muchos de ellos son para incentivar la contratación de personas con discapacidad.

Sonia Auré también indicó que el Servicio de Intermediación Laboral para Personas Sordas incluye la primera intermediación con la empresa, el acompañamiento del intérprete de signos a la entrevista de trabajo y al primer o primeros días de trabajo, para que puedan conocer cuáles son sus tareas.

La responsable del servicio aclaró que el apoyo varia según las necesidades del usuario ya que el colectivo de personas sordas es muy heterogéneo y agrupa a personas con diferentes situaciones de pérdida auditiva y con otras discapacidades añadidas.

PUBLICACIÓN.

Los datos dados a conocer hoy se encuentran recogidos en un libro titulado 'Empleo y personas sordas en Aragón' en el que se detalla el trabajo del Servicio. La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, anunció que se está trabajando en la firma de un nuevo convenio para 2008 en que además de fijar unos objetivos de asesoramiento y contratación se pretende actuar en la eliminación de barreras en el medio rural, en la atención a inmigrantes y en el servicio de interpretación.

Ana Bermúdez recordó que la colaboración del INAEM con este servicio se inició en el año 2004, y precisó que entre ese año y el 2007 se han realizado 2.642 acciones de acompañamiento y 517 colocaciones. La inversión total en ese periodo del Instituto fue de 321.167 euros.

El número de personas sordas en Aragón se eleva a las 4.379, de las que 3.109 residente en la provincia de Zaragoza, 1.090 en Huesca, y 180 en Teruel. El número de personas con discapacidad que estaban inscritas en el paro a finales de 2007 es de 975, de las que un 14 por ciento son personas con discapacidad sensorial --sordos o ciegos--.

Contenido patrocinado