El Síndic de Greuges pide al Defensor del Pueblo poder actuar en materia de inmigración aunque no tenga competencias

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:56

BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, instó hoy al Defensor del Pueblo a que la institución catalana pueda actuar en asuntos sobre inmigración que afecten a Cataluña, aunque las competencias en esta materia las tenga el Estado y no la Generalitat.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar parte del Informe 2008 en el Parlament, Ribó reclamó que se transfieran a Cataluña "lo antes posible" las competencias en esta materia, que prevé el Estatut, pero advirtió que mientras tanto se pueden dar casos de "extrema urgencia humanitaria".

Explicó que la institución catalana había podido actuar siempre "de forma muy directa", informando al Defensor del Pueblo, y advirtió que ahora se encuentran con "obstáculos que no ayudan a nadie y que bajo una pretendida pureza competencial" pueden provocar desprotección.

Ribó reclamó que se reconozca la labor del Síndic en este ámbito y advirtió de que "no entrará en un debate de habilitación competencial", pero sí que "apretará donde sea necesario para que las garantías de derechos se den". Mostró su "clarísima voluntad" de continuar cooperando con el Defensor del Pueblo.

DEPENDENCIA

En la primera parte de la presentación del Informe 2008 en el Parlament, Ribó señaló que la administración continúa siendo el primer motivo de queja de los catalanes y que la Ley de Dependencia ocupa el segundo lugar.

Insistió en que se desplieguen los aspectos normativos de esta ley que faltan, que se dé más información y que se atiendan más rápidamente las demandas, ya que hay casos en que éstas son desatendidas durante más de un año y medio. Señaló que también existen casos, aunque no muchos, en que la persona ha fallecido durante el proceso de reconocimiento del dependiente.

Por otro lado, Ribó reclamó "celeridad" en la elaboración de la nueva ley del Síndic de Greuges, y que si bien la anterior tardó cinco años en aprobarse, tras el Estatut de 1979, ésta no siga el mismo camino y se pueda tener antes.

Sobre seguridad, el Síndic criticó durante su comparecencia que las dependencias que Aena facilita a los cuerpos de seguridad catalanes en el Aeropuerto de El Prat son "vergonzosos e indignos" en la sociedad actual.

En 2008, el Síndic realizó 23.710 actuaciones, un 8,8 por ciento más que en 2007, de las cuales 5.610 fueron quejas, 97 actuaciones de oficio y 18.003 consultas. Ribó explicó que las quejas aumentan en los últimos años porque también lo hacen los derechos y por lo tanto hay más qué analizar.

Contenido patrocinado