Actualizado 29/11/2007 17:28

Los sindicatos educativos catalanes piden un indicador "independiente" del nivel educativo, menos orientado al mercado

Lamentan que el informe Pisa presente resultados como una "liga de fútbol"


BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de enseñanza Ustec·Stes, CC.OO., Aspepc·Sps, Fete-UGT y CGT lamentaron hoy que el informe Pisa 2006 sobre el nivel de la educación presente los resultados como una "liga de fútbol" y reclamaron un indicador "independiente" menos orientado a las necesidades del "mercado".

Así lo manifestaron hoy representantes de los respectivos sindicatos que hoy protestaron, en una concentración con 150 delegados, ante la Conselleria de Educación contra la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC). Los sindicatos indicaron que se manifestarán las veces que sea necesario para "detener" la LEC, que consideran que no se ajusta al Pacto Nacional de Educación (PNE) y que conducirá a la "privatización" de las escuelas.

Las cifras preliminares del informe, en el que Catalunya obtiene 491 puntos, deja a la autonomía por debajo de la ponderación de 500 puntos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y supone una bajada de once puntos respecto al 2003.

IMPULSARÁN UN SISTEMA DE EVALUACIÓN SINDICAL ESTATAL.

El portavoz de la Federación de Enseñanza de Fete-UGT, David Medina, anunció que desde su sindicato crearán un Instituto Sindical de Evaluación del Sistema que pretenden implantar en toda España para poder obtener un "indicador" de la educación independiente.

Medina explicó que la agencia servirá para "evaluar los resultados de las escuelas" pero desde una "concepción" distinta a la del Informe Pisa, que consideró que da unos resultados "muy significativos", pero orientados al mercado.

CONSIDERAN "NEGATIVO" ORIENTAR LOS RECURSOS AL INFORME.

La portavoz de Enseñanza de Ustec·Stes, Rosa Cañadell, que apoyó la iniciativa de crear un nuevo indicador, consideró que se deben "relativizar" los parámetros del informe Pisa y sostuvo que sería "negativo" dedicar los recursos a obtener buenos resultados en este indicador, que comparó con los resultados de "una liga de fútbol".

Cañadell admitió que deben "mejorar" los resultados, pero aseguró que eso requiere un aumento de los presupuestos hasta el 6% del PIB. Además, cuestionó que los parámetros que se tienen en cuenta al elaborar el informe se ajuste a los "curriculums" de contenidos de las asignaturas que se imparten en Catalunya.

LAMENTAN QUE LA LEC "CULPABILICE" AL PROFESORADO.

Respecto a la LEC, la secretaria general de la federación de enseñanza de CC.OO., Montserrat Ros, lamentó que el conseller de Educación, Ernest Maragall, haya "olvidado" que en el PNE se acordó que la LEC incluiría la "gratuidad" de la educación obligatoria. Por ello, consideró que ha actuado "muy mal" al incluir en las bases de esta normativa la "privatización" de las escuelas.

Asimismo, Ros criticó que el conseller haya dejado que se "culpabilice" al profesorado de los malos resultados de la educación en Catalunya. "Por lo que dicen en las bases de la LEC, parece que la responsabilidad pública del éxito o del fracaso fuese de los centros y de los profesores, pero es de los poderes públicos", señaló.

Por ello, criticó que una de las medidas sea la evaluación de los profesores y la gestión indirecta de centros, lo que supone "una atribución de responsabilidad desmesurada y una falta de confianza hecha pública", según Ros.

CULPAN A LA CONSELLERIA Y A LA FALTA DE INVERSIÓN DE LOS RESULTADOS.

El secretario general de enseñanza de Aspepc·Sps, Xavier Massó, explicó que "el máximo responsable" de las conclusiones del Informe Pisa sobre la educación es la Conselleria de Educación y sostuvo que los resultados son la "constatación de que el sistema educativo no está funcionando".

Por su parte, el portavoz de la sección de enseñanza de CGT, Miquel González, apostó por quitar los conciertos a los centros concertados, ya que "la Educación, en vez de dar respuestas, está dando dinero a la privada". Además, sostuvo que harán "todas las concentraciones y huelgas necesarias para detener la LEC".