SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una sola escuela oficial de idiomas de Catalunya da clases de vasco y ninguna enseña gallego, según informó la Conselleria de Educación a Europa Press. Por su parte, este tipo de centros en Galicia y el País Vasco no recogen en su oferta en catalán, pero tampoco en otras lenguas propias de las autonomías.
Así, la escuela oficial de idiomas de Drassanes de Barcelona es el único centro que imparte el idioma propio de otra autonomía española desde una comunidad bilingüe --sin ser el suyo--. En esta academia, un total de 154 alumnos cursan vasco.
Sin embargo, hace cinco años se intentó implantar en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) un curso de gallego, "ya que es una zona en donde hay una gran colonia de emigrantes de Galicia", pero "no se matriculó nadie" y se canceló la iniciativa antes de llegar a iniciarse.
En el caso de Galicia, los centros que dependen de la Xunta no acogen las otras lenguas cooficiales del Estado porque "no se ha detectado la demanda", aunque de constatarse la "necesidad", la Consellería de Educación "estudiaría la posibilidad" de incluirse en la programación.