MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 mujeres han fallecido a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año, siete de ellas de origen extranjero, entre ellas la de origen supuestamente rumano, cuyo presunto agresor fue detenido hoy en la localidad de Burriana (Castellón), según datos recopilados por Europa Press.
En concreto, el Instituto de la Mujer ha contabilizado la muerte de cinco mujeres procedentes de latinoamérica (el grupo más numeroso), una originaria de Marruecos y la citada de origen rumano, de cuya muerte dieron cuenta hoy las autoridades.
Tomando como referencia los datos del padrón correspondientes al año pasado, la tasa de víctimas extranjeras es de 2,59 fallecidas por millón de mujeres extranjeras, entre enero y marzo. Este dato es sensiblemente superior a la tasa de 0,44 españolas muertas por millón de mujeres de este país.
INCREMENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
Por otra parte, las cifras oficiales indican que el número de mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género se ha incrementado, de manera sucesiva a lo largo de los últimos nueve años: 7 (1999), 9 (2000), 9 (2001), 13 (2002), 10 (2003), 17 (2004), 18 (2005), 20 (2006) y 7 en lo que va de año.
De esta manera, los datos del Instituto de la Mujer muestran que durante los últimos nueve años han fallecido 103 mujeres extranjeras frente a las 366 españolas.
Por nacionalidades, las mujeres de origen latinoamericano son el colectivo que registra un mayor número de fallecidas a causa de la violencia machista, en los últimos nueve años, con un total de 51 muertas. A estas, les siguen las mujeres de la UE y resto de Europa (34) y África (19).
El Instituto de la Mujer también ha contabilizado otras 28 muertas, entre 1999 y 2007, cuyo origen no está especificado, o bien, se desconoce.
AGRESORES EXTRANJEROS.
En lo que se refiere a los agresores, cuatro de los 16 responsables de la muerte de su pareja o ex pareja son de nacionalidad extranjera: un rumano, dos africanos y un latinoamericano.
En este caso, en lo que va de año, la diferencia proporcional respecto a los españoles, tan solo es de medio punto, en concreto 1,04 agresores por millón de hombres extranjeros, frente a los 0,58 agresores españoles por millón de ciudadanos de este país.
En total, en los últimos nueve años, se han registrado un total de 104 agresores de origen extranjero: 40 procedentes de la UE y países europeos, 24 de África y 35 de Latinoamérica. Otros 45 registrados no cuentan con mención sobre su procedencia.
La evolución de agresores extranjeros ha sido la siguiente: 4 (1999), 8 (2000), 13 (2001), 12 (2002), 11 (2003), 18 (2004), 15 (2005), 18 (2006) y 4 en lo que va de año.