Un total de 720 menores inmigrantes han llegado este año a las costas de Canarias, según el Gobierno regional

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 9:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 720 menores inmigrantes han llegado este año a las costas canarias, según la portavoz y viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno regional, Carolina Déniz, que destacó el "incremento importante" de niños en los últimos días y precisó que en agosto arribaron al archipiélago 37 menores.

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, Déniz recordó el acuerdo con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en virtud del cual la Consejería regional de Bienestar Social redactará un protocolo para derivar a estos menores a otras comunidades autónomas.

"La idea es que estos menores no estén sujetos a los acuerdos que pueda alcanzar el Gobierno de Canarias con las diferentes comunidades autónomas como se ha hecho hasta hoy, sino que exista un protocolo de derivación y que, por tanto, la actuación que se lleva a cabo con estos menores sea inmediata y eficaz", apostilló la viceconsejera.

El objetivo es, a su juicio, la "integración" de los menores en la sociedad y "que sufran lo menos posible estos perjuicios de este vacío" que hay, al considerar el Ejecutivo autonómico que "éste es un asunto de Estado y que, por tanto, la tutela tiene que ser" del Gobierno central.

POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA

Por otro lado, en relación a que más de 400.000 personas viven en Canarias por debajo del umbral de la pobreza, según el Informe de la Inclusión Social 2008 de la Obra Social de Caixa Cataluña, Déniz puntualizó que estas encuestas "no miden la pobreza sino la desigualdad".

En este sentido, añadió que cuando en el informe se alude a pobreza moderada se trata de "familias cuyo ingreso es de 575 euros al mes, inferior al 60% de la media de los hogares en los que se hacen estas encuestas". Mientras que la pobreza severa son "ingresos inferiores al 40% de los hogares en los que se hacen estas encuestas", explicó.

Agregó que en los casos de pobreza severa "se trata por igual a una familia que pueda tener unos ingresos mensuales de 1.200 euros y una que tenga 300 euros o menos de ingresos, por lo que el tratamiento que se le da a nivel de dato es exactamente el mismo".

Sobre estsa problemática, subrayó que el Gobierno de Canarias está fomentando acciones en materia de empleo, vivienda y políticas sociales para "mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, no sólo a aquellas personas que tienen un muy bajo nivel de renta, sino también aquéllas afectadas por la crisis económica".

Contenido patrocinado