Touriño anuncia ayudas para complementar los 2.500 euros estatales y abordar el "talón de Aquiles" demográfico

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 julio 2007 17:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy la inclusión en los próximos presupuestos autonómicos de medidas económicas que complementarán los 2.500 euros por hijo anunciadas el pasado martes por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de actuar frente al "talón de Aquiles" que detectó en la demografía de Galicia.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño dio cuenta del trabajo interno iniciado por el bipartito con el objetivo de planificar actuaciones adaptadas a la "propia lógica" de la comunidad, ante la constancia de que "las paulatinas medidas" adoptadas hasta ahora han resultado "insuficientes" para reaccionar ante la pérdida de población.

El presidente recordó que cuando estaba en la oposición ya había alertado del problema y de la necesidad de "modificar" las políticas y "revisar todos los factores para ver los más positivos" para reaccionar ante un crecimiento vegetativo "muy débil". "Habrá actuaciones coordinadas para incidir en las variantes demográficas", ratificó.

No obstante, consideró que algunos de los cambios experimentados por la comunidad, como el descenso del paro y el aumento de trabajadores, redundarán en esta realidad, aunque "no a corto plazo", de forma complementaria a las "medidas más directas de apoyo a la familia" que se promoverán y a las ya adoptadas en ámbitos como las desgravaciones fiscales con la supresión del tramo autonómico del IRPF.

Con todo, Touriño reconoció que estas decisiones han resultado "insuficientes" y, por ello, encargó al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que elaborase una batería de actuaciones con carácter estable" para incidir en lo que denominó como "una de las preocupaciones del Gobierno".

Contenido patrocinado