Trabajo apremia a Madrid y Murcia para que aporten la información de las personas en situación de dependencia

Más de 78.000 personas reciben ya servicios asistenciales.

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 15:20

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se ha dirigido a las comunidades autónomas de Madrid y Murcia con el fin de que faciliten los datos de las personas en situación de dependencia que han sido evaluadas, con el fin de hacer efectivas las prestaciones económicas que, previsiblemente, empezará a recibir este colectivo a partir del próximo mes de octubre.

En la presentación del Día Mundial del Alzheimer, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, mostró su confianza en que estas comunidades autónomas pongan en marcha sus registros informáticos y trasladen los datos, dado que el Gobierno central aportará las cantidades económicas previstas en función del número de personas atendidas.

"Es como quien tiene un billete de lotería premiado y aún no ha ido ha cobrarlo", destacó Valcarce. El Ministerio tiene constancia de que estas comunidades autónomas están llevando a cabo las evaluaciones a las personas dependientes, no obstante recuerda que todos los ciudadanos tienen derecho a percibir una prestación o un "servicio desde el mismo día en que recibe su valoración".

Además, Trabajo avisa que las prestaciones y servicios tienen su efecto desde el mismo día que lo solicitaron, por tanto con carácter retroactivo, y en el caso de que las Administración no lo garantice los ciudadanos podrán reclamar a los tribunales. "Esto lógicamente en el ámbito económico tiene un impacto muy importante", apuntó Valcarce.

Por ello trasladó su tranquilidad a los ciudadanos, y en concreto a los de Madrid y Murcia, ya que "van a recibir" las ayudas. "Tienen reconocido este derecho por Ley", aseveró.

PRESTACIONES EN OCTUBRE.

Trabajo prevé que en octubre, se firmarán los convenios con las comunidades autónomas que permitirán ofrecer las prestaciones económicas a los dependientes en situación más grave, así como los pagos a los cuidadores informales en el ámbito familiar, en marco de la Seguridad Social.

Los datos cerrados a día de ayer, indican que las comunidades autónomas han valorado a 150.000 personas en situación de dependencia, lo que supone el 75 por ciento de los 200.000 grandes dependientes estimados en España.

El ministro de Trabajo informó ayer en el Congreso que las administraciones autonómicas ya han informatizado los datos de 78.535 personas, de las cuales 15.000 han sido resueltas ya de manera favorable. Contando con los datos de Cantabria, Castilla y León y las tres diputaciones forales (administraciones que cuentan con su propio sistema informático), el número total de valoraciones aprobadas podría ascender a 30.000 (el 20 por ciento del total).

Por otra parte, de todas las solicitudes, 2.807 corresponden a menores de 3 años; 57.000 a mayores de 68 y algo más de 18.000 al resto de los tramos de edad. Además, el 62 por ciento han sido formuladas por mujeres.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha atendido un total de 200.000 consultas telefónicas.

Contenido patrocinado