UE.- Aído ve "muy positiva" la propuesta de Bruselas de ampliar a 18 semanas la baja por maternidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 9:54

BRUSELAS 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, valoró ayer de manera "muy positiva" la propuesta de la Comisión Europea de ampliar a 18 semanas la baja por maternidad, al considerar que toda medida que contribuya a la conciliación de la vida familiar y profesional es "absolutamente imprescindible" para construir una "sociedad más igualitaria".

Aído hizo estas declaraciones al término de una reunión esta tarde en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, con el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla. Durante el encuentro, Spidla informó a la ministra de Igualdad sobre varios aspectos de la propuesta que el Ejecutivo comunitario adoptará el próximo viernes.

En dicho paquete de medidas, Bruselas propone, además de ampliar el permiso de baja por maternidad, reforzar la protección de las mujeres que trabajan de manera autónoma para impulsar su actividad emprendedora. La propuesta estará acompañada por un informe sobre los servicios de guardería en los Estados miembros en el que se analizan la accesibilidad, el coste y la calidad de estos centros.

Según explicó Aído, España valora "de manera muy positiva" estas medidas porque entiende que "la conciliación de la vida familiar y profesional es absolutamente imprescindible para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y, por tanto, más justa y más democrática".

En su reunión con Spidla, la ministra ofreció la "disposición a colaborar" con las instituciones europeas "para seguir avanzando en la agenda social de Europa", por ser algo "prioritario para el Gobierno de España".

No obstante, preguntada por la posibilidad de que España promueva alguna iniciativa relacionada con la baja por maternidad antes de que prospere la propuesta de la Comisión, que aún debe ser discutida y aprobada por los Veintisiete, Aído apuntó que "a priori" no se contempla esta posibilidad.

65 HORAS

En el plano de la igualdad de oportunidades, Aído criticó la nueva directiva de tiempo de trabajo, que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales, por ser "absolutamente incompatible" con la conciliación de la vida familiar y profesional. La ministra recordó también el "rechazo más absoluto y contundente" del Gobierno hacia esta directiva por ser un "ataque" a las "conquistas sociales de los trabajadores".

Finalmente, Aído manifestó el "apoyo" de España al proyecto de directiva de Igualdad de Trato y No Discriminación que mañana debatirán los ministros de la UE en una reunión en Luxemburgo.

Aunque las normas antidiscriminación comunitarias existentes son "muy positivas", España considera que "es absolutamente necesario ampliar el marco de protección existente", explicó Aído. Así, la ministra afirmó que "ahora tenemos la oportunidad de dar un paso más" y se pueda "igualar" esa protección "para todos los motivos de discriminación recogidos en el artículo 13 del Tratado", es decir, sexo, raza, orientación sexual, edad y discapacidad.

Contenido patrocinado