Actualizado 30/08/2007 16:10

UE.- La CE destina 9,5 millones de ayuda para las víctimas de las inundaciones en India, Bangladesh y Nepal

BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy una ayuda humanitaria de 9,5 millones de euros que se destinará a suplir las necesidades más urgentes de la población afectada por las inundaciones de este mes de agosto en Bangladesh, India y Nepal, particularmente para el reparto de alimentos, cuidados sanitarios y la provisión de alojamientos provisionales.

Según explicó en un comunicado, esta ayuda se centrará en la distribución de raciones de comida y agua potable, alojamientos de emergencia y cuidados sanitarios, particularmente para prevenir la aparición de enfermedades causadas por el agua sucia. Añadió que "los próximos pasos" se dirigirán a la recuperación de los medios de vida, reconstrucción de casas e higiene del agua.

Bruselas recordó que a principios de agosto cinco millones de casas se vieron afectadas por las inundaciones en India; más de un millón de familias en Bangladesh, y se produjeron 350.000 desplazamientos en Nepal. La destrucción que dejaron las lluvias incluye pérdida de cosechas, una "seria erosión" de granjas, destrucción de medios de vida y alimentos y contaminación de las aguas de superficies, pozos y letrinas.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, declaró que "muchos europeos han sufrido inundaciones en los últimos años, así que sabemos lo importante que es tener asistencia rápidamente". En el caso de Asia, recordó que la Comisión "destacó inmediatamente expertos para evaluar las necesidades básicas más urgentes y para coordinarse con otras organizaciones internacionales de ayuda". "En base a estas evaluaciones, hemos decidido destinar 9,5 millones en ayuda de emergencia", dijo Michel.

Esta partida forma parte del presupuesto de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) y se distribuirá sobre el terreno entre organizaciones no gubernamentales, las agencias de la ONU y la Cruz Roja Internacional/Media Luna Roja Internacional.