Actualizado 31/07/2007 18:14

UE.- La CE destina tres millones de euros a reforzar la red de distribución del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy una donación de tres millones de euros al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), que se destinará a fortalecer la red internacional de almacenes que gestiona esta organización, cuyo objetivo es garantizar una capacidad de reacción rápida a las crisis humanitarias en cualquier parte del mundo.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que esta aportación, procedente de la oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), contribuirá a que, "en caso de emergencia, se pueda desplegar con rapidez material de socorro en el escenario de las operaciones".

En concreto, la ayuda se destinará a fortalecer el funcionamiento de cinco almacenes del PAM, situados en Accra (Ghana), Brindisi (Italia), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), la ciudad de Panamá (Panamá) y Subang (Malasia).

En estos depósitos se almacenan suministros básicos (alimentos, alojamiento, medicamentos) y equipos de ayuda entre los que se incluyen oficinas prefabricadas, alojamiento y aparatos de comunicación y logísticos.

Según explicó el responsable de Recaudación de Fondos y Comunicación del PAM, John Powell, "la red de almacenes permite a la comunidad humanitaria coordinar la entrega de ayuda de una forma rápida, barata y eficiente". La Comisión agregó que la ayuda anunciada hoy facilitará "el despliegue preventivo de material logístico y de socorro en todos los almacenes, especialmente en el de Dubai".

Además de la aportación de Bruselas, el Programa Mundial de Alimentos ha recibido donaciones de Irlanda (800.000 euros) y de Francia (500.000 euros). Suecia ha facilitado mano de obra, e Italia --uno de los fundadores de la red-- subvenciona el almacén de Brindisi.

Al margen de la UE, los Emiratos Árabes Unidos han donado cinco millones de euros a este programa, Australia ha aportado 400.000 dólares y otros 2,7 millones de dólares proceden de fuentes multilaterales.