Actualizado 11/09/2007 20:40

UE.- La CE propone una ayuda de 166 millones de euros a Alemania y de 5 millones a Francia por las tormentas de 2007

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy la concesión de ayudas del Fondo de Solidaridad para la recuperación de varias regiones alemanas y del departamento francés de ultramar de Reunión de los daños ocasionados por las tormentas que se produjeron a comienzos de este año. Las subvenciones consistirían en 166,9 millones de euros destinados a la recuperación de las zonas alemanas afectadas por la tormenta 'Kyrill' en enero y 5,29 millones para La Reunión, golpeada por el ciclón 'Gamède' el pasado mes de febrero.

Los fondos servirán para reembolsar parte de los costes que supusieron medidas de emergencia tales como servicios de rescate, la limpieza de las zonas afectadas por el desastre y la restauración de infraestructura básica, según informó Bruselas en un comunicado.

En enero de 2007, Alemania se vio afectada por una fuerte tormenta que recibió el nombre de Kyrill, que golpeó con especial dureza a Renania del Norte-Westfalia. La tormenta provocó graves daños en infraestructuras, empresas y hogares y destruyó 87.000 hectáreas de bosque. El Ejecutivo comunitario estima que los daños ascendieron a 4.700 millones de euros.

A finales de febrero, el departamento de ultramar francés La Réunion, situado en el Océano Índico, al este de Madagascar, se vio afectado por el ciclón tropical Gamède. La estimación de los daños, que ronda los 212 millones de euros, no supera el umbral que suele aplicarse a Francia para movilizar el Fondo de Solidaridad, pero las consecuencias de la tormenta han sido muy serias y la normativa permite tener esto en cuenta en regiones externas. En particular, el derrumbamiento del puente que cruza el río Saint-Etienne, conectando el norte y el sur de la isla, provocó daños muy serios en la economía local.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, creado en 2002, concede ayuda de emergencia a los Estados miembros y a los países en proceso de adhesión en caso de desastres naturales graves. Para tener derecho a la ayuda del Fondo de Solidaridad los países interesados tienen que presentar una solicitud que contenga una estimación de los daños en el plazo de diez semanas desde la fecha en la que se produjeron los primeros daños. Esta solicitud es examinada por la Comisión para garantizar que los fondos de la UE se utilizan para cubrir las necesidades más urgentes.

Para otorgar la ayuda, Bruselas, a su vez, tiene que pedir a la autoridad presupuestaria (ejercida conjuntamente por el Parlamento Europea y por el Consejo de la Unión Europea) la adopción de un presupuesto rectificativo. Posteriormente se establece un acuerdo entre la Comisión y el país beneficiario para la puesta en marcha de la ayuda.

El Ejecutivo comunitario ya ha aprobado las dos primeras solicitudes recibidas en 2007 y está analizando otras presentadas por España, Reino Unido y Chipre. Las autoridades griegas y francesas han anunciado su intención de solicitar ayuda por los incendios y el paso del huracán Dean, respectivamente.

En 2005 la Comisión adoptó una propuesta para el nuevo Fondo de Solidaridad de la UE (para el periodo 2007-2013), que pretende cubrir desastres más allá de los producidos por catástrofes naturales y mejorar los criterios de concesión y los mecanismos de entrega. Después de un voto ampliamente favorable del Parlamento Europeo en 2006, la propuesta permanece actualmente en la mesa del Consejo.

A este respecto, la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, declaró: "Dados los incendios y las inundaciones que se han producido durante este verano, espero que el Consejo de la UE adopte las propuestas de la Comisión de extender el alcance de estos fondos".