Actualizado 31/07/2007 16:51

UE/España.- La CE dice que aún no ha recibido ninguna petición de ayuda para luchar contra el fuego en Gran Canaria

Ocho países europeos ofrecen asistencia a Macedonia para extinguir los incendios que arrasan en el país desde hace días


BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aún no ha recibido ninguna petición por parte de España para coordinar entre el resto de los países de la UE la contribución de medios de transporte y logísticos necesarios para apagar el incendio en Gran Canaria, tal y como ya han hecho otros países europeos. El último fue la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM), a la que ocho países europeos ya han ofrecido asistencia.

La portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara

Helfferich, afirmó hoy que la situación climática en el suroeste de Europa "parece que va a peor" y se refirió en particular a "los incendios en las Islas Canarias". No obstante, añadió que "no hemos recibido aún ninguna petición de asistencia de las Islas Canarias, España o Portugal".

Por otra parte, los incendios que ha provocado la ola de calor

registrada en el sureste de Europa --donde la portavoz consideró que la situación está mejorando-- sí se han traducido en petición de ayuda por parte de los países afectados.

El último caso ha sido el llamamiento que el 24 de julio lanzó Macedonia --que no es Estado miembro pero sí país candidato-- para que la UE activara el Mecanismo Comunitario de Protección Civil para ayudar en las labores de extinción de los 22 incendios activos en su territorio. Solicitó en concreto aviones, material antiincedios, camiones y personal.

La Comisión Europea anunció hoy que ocho países europeos ya han ofrecido ayuda a la FYROM. Según indicó en un comunicado, Eslovenia se ha mostrado dispuesta a enviar un helicóptero; Noruega, botas y guantes protectores, equipos de primera ayuda, mangueras, bombas de agua y otro material de asistencia, mientras que Dinamarca ha ofrecido aparatos respiradores y máscaras de protección.

Asimismo, Polonia enviará a la FYROM mangueras y concentrado de espuma; la República Checa, cascos; Alemania mandará hachas, bombas de agua, barcas hinchables y tanques de agua. Por último, Austria y Suecia contribuirán respectivamente con dos expertos en fuegos para ayudar a las autoridades macedonias. Bruselas afirmó que la mayoría de este material ya ha llegado a su

destino o está en camino.

Asimismo, Helfferich recordó que desde el mes de junio el Centro de Información y Vigilancia (MIC) de la CE que coordina la activación del Mecanismo Comunitario de Protección Civil recibió nueve peticiones de ayuda --tres de Grecia, dos de Chipre, una de Polonia, Italia, FYROM y Albania--. A ellas respondieron España, Francia, Eslovenia, Italia, Portugal y Grecia, indicó la portavoz.