Actualizado 25/09/2008 19:52

UE.- Francia dice que el Pacto de Inmigración evita tanto la Europa fortaleza como la Europa coladero

Bruselas confirma que en 2009 propondrá una 'tarjeta azul' para facilitar la entrada de temporeros


BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, se felicitó hoy por la aprobación formal por parte de los Veintisiete del Pacto Europeo de Inmigración promovido por el Gobierno de París y dijo que esta iniciativa permitirá reforzar la lucha contra la inmigración ilegal a escala comunitaria y organizar mejor la inmigración legal.

"El objetivo de este pacto es evitar los dos escollos que nos conducirían inevitablemente al fracaso. Por un lado, la creación de una Europa búnker o fortaleza, que conviene evitar porque no sería justa ni útil para nuestras sociedades ni para los países de origen. Al mismo tiempo se rechaza una Europa coladero, porque ello significaría puertas abiertas para la clandestinidad y la clandestinidad es el pasaporte para la indignidad", dijo Hortefeux en rueda de prensa al término de la reunión de ministros del Interior de los 27.

El representante de la presidencia francesa destacó que todos los Estados miembros han respaldado el Pacto, independientemente de su situación geográfica o del partido político que gobierna. "Ni las fronteras geográficas ni las diferencias entre partidos han impedido un enfoque común", señaló.

El Pacto significa que los 27 están de acuerdo en "organizar mejor la inmigración legal teniendo en cuenta las necesidades, las prioridades y las capacidades de acogida, que son determinadas por cada Estado miembro, y ello con la preocupación de favorecer la integración", explicó Hortefeux.

Los países de la UE también coinciden en que hay que "luchar mejor contra la inmigración irregular, limitando la práctica de las regularizaciones por motivos humanitarios y económicos en el marco de un examen caso por caso". Y apoyan dar "más medios" a la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX).

Finalmente, el Pacto reclama la generalización en 2012 de visados biométricos y la creación de una oficina europea de asilo en el primer trimestre de 2009. Se apuesta además por reforzar las relaciones con los países de origen y tránsito de la inmigración, recapituló el ministro francés de Integración.

MODELO DE GESTIÓN DE FLUJOS MIGRATORIOS

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, destacó que el Pacto es "muy equilibrado" y permitirá que Europa se convierta en "un modelo para el mundo en materia de gestión de flujos migratorios".

Barrot anunció que la Comisión presentará en los próximos meses una serie de iniciativas para llevar a la práctica el Pacto. Entre ellas, destaca una propuesta de carta azul para temporeros, becarios remunerados y personas transferidas dentro de un grupo de empresas, que verá la luz en primavera de 2009. A finales de ese año, el Ejecutivo comunitario propondrá cómo mejorar FRONTEX. Y dedicará 60 millones de euros a colaborar con países terceros en materia de inmigración.