MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, subrayó hoy que la Estrategia 2020 de la Unión Europea (UE) y la actuación conjunta de todos los países miembros resultará "esencial" para salir de la crisis con éxito. "Ningún Estado es lo suficientemente fuerte como para superar la crisis por sí mismo", matizó.
Durante la mesa redonda de alto nivel sobre Integración Social que se celebró hoy en Nueva York (Estados Unidos), Jiménez apuntó que los retos para este semestre en el que España ostenta la Presidencia Europea serán crear una economía "sostenible", integrar y fortalecer los instrumentos políticos a través de una conexión entre las reformas institucionales, la mejora de las regulaciones y nuevas iniciativas e inversiones públicas.
En concreto, explicó que la nueva Estrategia 2020 se debe adaptar de manera que esté en consonancia con la diversidad dentro de la UE, la cohesión territorial y la protección de los grupos sociales menos avanzados en una perspectiva a largo plazo que asegure la interdependencia entre políticas económicas, sociales y de medio ambiente.
Por último, recordó que 2010 es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social cuyos objetivos estableció en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, especialmente las personas vulnerables; consenso de la sociedad civil para crear políticas de inclusión social; la cohesión social como elemento central de las políticas públicas; y un compromiso político de la UE para la erradicación de la pobreza.