Actualizado 08/10/2007 15:31

UGT sostiene que el Estatuto Docente, negociado con el Ministerio de Educación, sigue sin recoger sus reivindicaciones

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT manifestó hoy que el borrador del Estatuto Docente que negocia con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) "sigue sin recoger las reivindicaciones" del sindicato, en las que piden el aumento de 60 euros mensuales para todo el profesorado y que la jornada laboral sea de 35 horas semanales de trabajo efectivo, informó hoy el sindicato en un comunicado.

FETE-UGT señala que en la reunión mantenida el pasado 4 de octubre entre el Ministerio de Educación y el sindicato, el Departamento dirigido por Mercedes Cabrera "no asumió el borrador del Estatuto Docente presentado por el MEC", ya que no atendía sus reclamaciones.

Entre las solicitudes de UGT está que la promoción profesional horizontal se realice mediante la acreditación de trabajos docentes, que valore la formación, el trabajo realizado en el aula y en el centro, que no esté ligada a las plantillas ni a las estructuras de los centros y, por lo tanto, que no haya cupo ni limitación para la promoción entre los niveles o estadios.

Asimismo, piden que la acreditación para la promoción se realice con criterios sencillos, transparentes, objetivos y consensuados y con suficientes garantías jurídicas; y que haya de aplicarse y reconocerse en todo el Estado.

Igualmente, solicitan que exista la posibilidad de que los profesores mayores de 60 años y con 30 de servicio puedan acogerse a la jubilación voluntaria e indefinida. Además, reclaman que la promoción entre cuerpos y acceso a la universidad se realice a través del concurso de méritos.

Del mismo modo, exigen que en el Estatuto Docente se incluyan medidas de atención a los docentes con enfermedades profesionales, que se aplique la Ley de Igualdad y del Plan Concilia a los docentes, y que se inste a las comunidades autónomas a la reducción de la jornada en seis horas lectivas para el profesor mayor de 55 años, así como a una jornada laboral de 35 horas semanales de trabajo efectivo para todo el profesorado.

"El MEC y los sindicatos nos hemos comprometido en esta Mesa a seguir negociando con el fin de conseguir un Estatuto Docente que motive e ilusione a los enseñantes, que contemple medidas que dignifiquen la profesión y permitan una promoción profesional real al alcance de todo el colectivo", concluye el comunicado.