Actualizado 21/11/2007 15:32

La UME despliega en Utrera (Sevilla) 50 efectivos con autobombas y vehículos ligeros por las inundaciones

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias ha enviado a Utrera (Sevilla) 50 efectivos pertenecientes al segundo Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Morón, para colaborar con las autoridades civiles en las inundaciones sufridas en la región, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El despliegue se produce a requerimiento de la Dirección General de Política Interior de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que esta madrugada solicitó la colaboración de la UME ante la gravedad de la situación para realizar labores de apoyo y evacuación a zonas seguras de personas aisladas por las aguas.

En torno a las 2.30 horas, la Unidad Militar de Emergencias desplegó desde su base de Morón un elemento de Primera Intervención para ponerse a disposición del director técnico de la emergencia y realizar las tareas de ayuda que se le encomienden. La unidad está formada por 22 militares, con un vehículo Mérida de telecomunicaciones, una autobomba, dos camiones de transporte de material, una embarcación fuera borda, dos vehículos ligeros de transporte de personal y una ambulancia.

El grupo llegó acompañado por el jefe del segundo Batallón de la UME y dos oficiales de su Plana Mayor, quienes permanecen en el ayuntamiento de la citada localidad para coordinar la actuación de la UME con las autoridades civiles.

Sobre las 05.40 horas, la UME desplegó desde Morón un elemento de Segunda Intervención, compuesto por 25 efectivos dotados con tres autobombas, una patrulla de Policía Militar y un equipo de Mantenimiento de Material. También se desplegó un equipo de Ingenieros de la UME, integrados por cinco militares, un vehículo ligero y una góndola con una retroexcavadora y una minimáquina.

Creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias cuenta en la actualidad con más de 2.000 efectivos de los tres ejércitos para actuar en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad. Está integrada por cinco batallones peninsulares (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León) y dos unidades en las Islas Canarias (Las Palmas y Tenerife). Este verano realizó sus primeras intervenciones en la lucha contra incendios, tras alcanzar la capacidad operativa inicial, y el pasado mes de octubre actuó por primera vez en las inundaciones de la Comunidad Valenciana.