Publicado 14/03/2014 17:38

UNICEF insta al Gobierno sirio a permitir acceder rápidamente a trabajadores humanitarios a zonas en conflicto

ZAHLÉ (LÍBANO), 14 Mar. (Reuters/EP) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha instado este viernes a las autoridades sirias a realizar progresos más rápidos para permitir el acceso de los trabajadores humanitarios a las zonas en conflicto y poder abordar la "grave crisis humanitaria" que atraviesa el país después de tres años de conflicto.

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha informado de las conversaciones "serias" que ha mantenido este semana con representantes de las autoridades sirias en las ciudades de Damasco y Homs, que ha valorado de forma positiva.

"Han dicho que sí, que ofrecerán más acceso, que nos permitirán traer más tipos de suministros diferentes", ha afirmado Lake, que ha añadido que en la actualidad es más fácil trasladar alimentos y medicinas a través de las fronteras que separan las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, de las zonas rebeldes.

"Esto ahora tiene que traducirse en continuar realizando progresos y de forma mucho más rápida, porque los progresos no se hacen de forma similar al avance de la tragedia", ha explicado el director de UNICEF en declaraciones a Reuters.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo un llamamiento hace un mes para que se permitiese un mayor acceso de la ayuda humanitaria en Siria, incluida una demanda para el acceso de las fronteras, un permiso que el Gobierno sirio se había negado a ofrecer al haber perdido su control sobre varias regiones fronterizas.

Pese a que Lake no ha querido dar más detalles, varios trabajadores de organizaciones humanitarias han asegurado que el Goberno sirio se ha ofrecido a dejar pasar los suministros a través de Nusaybin, un distrito turco fronterizo situado a 10 kilómetros al norte de la localidad siria de Qamishli.

Sin embargo, esta propuesta podría desagradar al Gobierno turco, que podría ser reacio a abrir la frontera en una zona que normalmente Siria ha controlado a través de milicianos vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Por ello, trabajadores humanitarios han asegurado que varios cargos de Naciones Unidas designados en Turquía están intentando acceder a Siria a través de otros dos pasos fronterizos, incluido el de Bab al Hawa, que podría permitir el acceso a las provincias rebeldes de Idlib y Aleppo.

Leer más acerca de: