MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) presentó hoy la página web 'Guardianes del clima', subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, dirigida en especial a niños y adolescentes para concienciar sobre el cambio climático dentro de la campaña de concienciación y motivación de niños, adolescentes y familias 'Jugando por el clima'.
Este proyecto de concienciación está dirigido a los niños porque, según la UNAF, es el colectivo que tiene "menos conciencia de la problemática", y por otro lado "son los protagonistas del futuro y los que van a sufrir lo que ocurra hoy".
La página web está dividida en cuatro apartados: el primero de ellos es 'El juego'. Los niños deberán luchar, de manos de 'Los guardianes del clima', un chico o chica y de la raza que el jugador quiera, contra el cambio climático. Para conseguirlo tendrán que obtener las 'gemas del conocimiento'.
El desastre ecológico asoló la tierra, llamada Gaia, después de que el despilfarro y la mala gestión de los recursos la atacaran sin que los seis espíritus que la defendían pudieran hacer nada. Estos espíritus desparecieron y con la llegada de la desertificación o el efecto invernadero tres de ellos se convirtieron en titanes malignos -- Tánatos, el titán de los residuos y el aire contaminado; Nefesh, el de la desertificación y Furias, el titán de la naturaleza perturbada.
En un segundo apartado 'guardianes del clima', se explica con detenimiento quiénes son los guardianes así como su misión y poderes. El tercer apartado 'Fuente del saber' incluye diccionarios, bibliotecas y guías acerca del cambio climático. Por último, 'Comunidad' engloba foros y blogs para que los niños puedan contar sus experiencias y conocimientos sobre este problema ecológico.
La presidenta de UNAF, Carmen Toledano, apuntó su deseo de extender este proyecto a todas las comunidades autónomas y a todos los colegios e institutos, aunque por el momento el proyecto piloto incluya a 20 colegios. Asimismo, destacó la adhesión a este proyecto de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
Por su parte, el director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), José Pérez Iruela, señaló la importancia de "educar la sensibilidad de los jóvenes" que complemente su conocimiento del problema del cambio climático para "crear una nueva manera de ver el mundo" y apuntó que la posición ante este asunto "es una posición moral".
La jefa del gabinete de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, María José Gómez Ochoa, agradeció la presencia del Ministerio de Educación en este proyecto que calificó de "necesario" y destacó que en los últimos tres años se han destinado más de cinco millones de euros para apoyar unos 50 proyectos como éste.