VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, destacó hoy la "importancia" de la reunión mantenida hoy entre los responsables en materia de extinción de incendios forestales de la Comunitat Valenciana y comunidades limítrofes --Cataluña, Murcia, Castilla La Mancha, Aragón y Baleares-- para establecer las normas de coordinación para el caso en el que sea necesario el desplazamiento de medios entre estas.
Ibáñez, que realizó estas declaraciones al comienzo del encuentro, explicó que "no sólo se trabaja en lo que sería la posibilidad de tener un incendio en un área limítrofe, sino también en el intercambio o apoyo de medios aéreos en un momento determinado".
En este sentido, el secretario autonómico de interior destacó que la Comunitat dispone de una flota aérea "importante", con 22 unidades que trabajan directamente para la Generalitat, también "hemos crecido en brigadas rurales, en bomberos. Y, esto hace que los resultados sean satisfactorios".
Las novedades de este año es que "hemos crecido más que nunca en los recursos", tanto humanos como materiales. La Comunitat dispone de brigadas "que antes no existían" como las de La Vallesa, "un lugar importante y un punto que centra la máxima atención", apostilló. Otra es el helicóptero Kamov, "que este año está disponible desde el principio de la campaña", señaló.
Del mismo modo, reiteró que es una reunión "importante" porque en determinados momentos "hay que tomar decisiones con rapidez, mover muchos medios y definir el puesto de mando avanzado". Por eso, "es importante que los técnicos se conozcan entre ellos, porque facilita las cosas", apuntó.
Así, las situaciones que deben ser reguladas por las normas de coordinación se refieren a la solicitud por parte de una comunidad autónoma de medios aéreos o terrestres a una zona limítrofe; el desplazamiento de medios a iniciativa propia o por razones de seguridad y emergencia; así como intervenciones conjuntas de medios de dos comunidades limítrofes, frente a siniestros en los lindes territoriales.
Para ello, el secretario autonómico de interior explicó que existe un protocolo establecido que determina "quien manda en la emergencia y todas las medidas necesarias que hay que tomar"
Respecto a la solicitud de medios por parte de una comunidad a otra, en caso de ser urgente podrá realizarse de manera verbal. Si no es así, se efectuará vía fax. Además, es importante especificar el tipo de medio requerido, ya que hay que tener en cuenta que la comunidad solicitante debe disponer de la infraestructura necesaria para garantizar su seguridad y plena eficacia.
Asimismo, en las intervenciones conjuntas frente a siniestros en los lindes territoriales, los responsables de los Centros de Coordinación indicarán la ubicación de los Puestos de Mando Avanzado (PMA) y la persona al mando; se pondrán en contacto y establecerán de mutuo acuerdo si constituyen uno o dos PMA.
Ibáñez destacó que la Comunitat dispone de unos recursos "importantes" aunque, "a veces, esto no es suficiente, por eso esta relación con otras comunidades". Hay ocasiones en la que se producen simultáneamente varios focos de incendios, pero, "gracias a estas reuniones, en las que afortunadamente hemos ayudado más de lo que nos han ayudado, encontraremos el apoyo de otras comunidades".
CAMPAÑA DE VERANO
Respecto a la campaña de verano de prevención de incendios, Ibáñez recordó que desde 2001, cuando llega la época de riesgo, la "estamos en máxima tensión". Así, este año, el riesgo de incendios forestales para la Comunitat "también será peligroso y, por eso, el Consell invierte tanto en prevención y extinción", apostilló.