Valencia destinará 500.000 euros para mejorar la situación de 60.000 refugiados palestinos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 16:35

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, firmó hoy dos convenios de colaboración en materia de construcción de viviendas y sanidad firmados hoy con el Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y con la Asociación Asamblea de Cooperación por la Paz, cuya cantidad asciende a 500.000 euros y beneficiarán, según estimó el conseller a 60.000 refugiados.

Blasco, que realizó estas declaraciones tras la firma de este compromiso con el presidente de UNRWA, José María Ridao y el representante de la Asociación Asamblea de Cooperación por la Paz, Miguel Ángel Blanco, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con el pueblo palestino, señaló que estos acuerdo pretenden expresar el "compromiso solidario" de la Generalitat Valenciana con estas entidades.

Así, apuntó que a finalidad es realizar una aportación ante una situación "muy compleja y dramática" que vive el pueblo palestino ante la que las instituciones "tienen la obligación" de colaborar.

Unos de los acuerdos tiene por finalidad la rehabilitación y construcción de viviendas en Cisjordania, por un importe de cerca de 340.000 euros. Este proyecto, que lo llevará a cabo la UNRWA, comprende como actividad principal, la identificación de 55 familias en situación de extrema pobreza.

Por su parte, la Asamblea de Cooperación por la Paz pretende proporcionar asistencia y protección a a población "más vulnerable" en los territorios ocupados palestinos. Esta iniciativa pretende mejorar la prestación del servicio sanitario de la población afectada y que carece de los medios económicos para acceder a ella, concretamente en Gaza.

Además, aseguró que para la Conselleria es una "satisfacción" poder compartir con estas dos entidades la ayuda humanitaria para centrar los esfuerzos en favor de la población palestina de manera conjunta.

Del mismo modo, Blasco se sensibilizó con la situación que padecen los palestinos donde, según recordó, "numerosas familias de refugiados viven en Cisjordania en tiendas de campaña o viviendas que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad", del mismo modo que los habitantes de Gaza "que se han visto privados de una asistencia sanitaria en condiciones", agregó.

Según señaló, en el territorio palestino ocupado los niveles de pobreza "han aumentado de manera notable" desde el año 2000, y a la población, añadió, "se le hace cada vez más difícil llegar a sus lugares de trabajo, escuelas y establecimientos de atención médica". En este sentido, el responsable de Inmigración y Ciudadanía destacó la "gran labor" del Consell a lo largo de los últimos años "en favor de los refugiados y desplazados".

Además, recordó que en territorio palestino se han desarrollado ya 10 proyectos en materia de salud, educación, seguridad alimentaria, reconstrucción de las "sociedades destruidas" y del fomento de la autosuficiencia de las poblaciones desplazadas. En total se han destinado 2,1 millones de euros.

Por su parte, José María Ridao, que agradeció a la Generalitat este "apoyo sostenido", destacó que este tipo de relación es "pionera" en el UNWRA y permite que la sección española de esta entidad esté entre las asociaciones "punteras" en el apoyo a los refugiados palestinos.

Asimismo, Miguel Ángel Blanco destacó que este acuerdo "no se trata de una colaboración puntual sino permanente" entre la Generalitat y la Asociación Asamblea de Cooperación por la Paz. Al respecto, recordó que en el área de salud se han enviado ya unas clínicas móviles a Palestina que funcionan como "la primera unidad de emergencia" en este territorio". Blanco explicó que estas ayudas se destinan también a campañas de sensibilización sobre la situación de Palestina.

Contenido patrocinado