MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que la ley integral contra la violencia de género no es suficiente. "Nunca pensamos que lo fuera", añadió, ya que, según comentó se trata de "un problema de raíz muy profunda", para el que se necesita un "largo recorrido" y que se ha empezado a abordar "en serio" desde hace muy poco tiempo.
En cualquier caso, Valenciano señaló, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, que la "ley está sirviendo para muchísimas cosas", y que hay 80.000 mujeres que están siendo protegidas y eso representa solamente el 70% de las mujeres que necesitan protección".
Según las afirmaciones de la representante socialista, existe un problema de difícil solución que es que "las mujeres minimizan la violencia que padecen. No denuncian, de las cuatro mujeres asesinadas ayer sólo una había denunciado". Así, Valenciano aconsejó a las mujeres que denuncien al primer indicio, ya que "casi nunca hay solo una bofetada, de una bofetada se pasa a mayores".
MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA
Preguntada por las medidas a adoptar en la lucha contra la violencia machista, Valenciano abogó en primer lugar por "enseñar a las mujeres a protegerse" porque llevan siglos sometidas a violencia y muchas veces "les parece una cosa normal".
En segundo de lugar, recomendó incidir mucho más en la información hacia las mujeres. "Existe un numero de teléfono al que las mujeres tienen que llamar a la mínima y casi nadie conoce" denunció refiriéndose al 016.
Asimismo, reclamó un acceso muy rápido a las mujeres, "sobre todos a aquellas que están desarraigadas, que no tienen un entorno social o familiar que las pueda proteger", ya que "cuando un agresor ha tomado la determinación de matar a su mujer, ex mujer, novia o ex novia es muy difícil detenerlo, sobre todo si el estado de derecho no ha recibido ni siquiera la información de que esa mujer está en riesgo".
Finalmente, Valenciano aseveró que este problema "merece un gran acuerdo social de todas las fuerzas políticas, de la sociedad en su conjunto, de los medios de comunicación, de los jueces y de la policía", pues solo así, "construyendo una especie de muralla de protección hacia las mujeres", se puede detener el número de muertas que es "terrorífico".