MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que la situación del aborto en España es "grave", señaló que "en España se practican muchos menos abortos que en otros países de la UE" y pidió "perseguir" los casos de fraude, en referencia a los registros y detenciones en clínicas de Barcelona.
"Sabemos que hay un tránsito muy claro de mujeres que vienen a abortar desde Portugal", señaló Valenciano en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, "de la misma forma que las españolas fueron a Londres", y pidió "una legislación común" para que todas las mujeres "tengan las mismas posibilidades".
Según aseguró Valenciano, "en España hay tres supuestos, pero los tres establecen unos plazos límite para que las clínicas puedan hacer abortos". "No se puede abortar en las clínicas privadas de cualquier manera y en cualquier mes de gestación", afirmó.
"Hay que hablar de educación sexual y hablar a los jóvenes de lo que pasas en una relación sexual", aseguró. "No está bien criminalizar de forma general a las clínicas de aborto", ya que "la mayor parte cumplen la ley".
"El número de abortos que se realiza en España es para que nos pensemos cómo lleva a cabo una educación sexual, pero no hay más abortos en España que en otros países europeos", señaló, y añadió que "el problema es por qué se quedan embarazadas" las jóvenes. Según dijo, "las causas son falta de información sexual".