SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, destacó hoy que la Xunta invertirá hasta 2013 más de 5,6 millones de euros en el Plan Integral para la convivencia y el desarrollo social del Pueblo Gitano de Galicia con el objetivo de normalizar las condiciones de vida de este colectivo en la comunidad y lograr su integración social.
Así lo avanzó Quintana en la inauguración del 'Seminario sobre vivenda e comunidade xitana', celebrado en Santiago de Compostela, y afirmó que este plan cuenta para 2007 con más de 800.000 euros y proyecta acciones en áreas como los servicios sociales, el acceso a la vivienda normalizada, la erradicación del chabolismo, la sensibilización social, entre otros.
En su intervención, explicó la importancia de la integración social de la comunidad gitana e indicó que "será real y efectiva" en la medida en que se realicen medidas y programas "eficaces" abarcando el conjunto de cuestiones que afectan a este mundo.
Por este motivo, Quintana comentó que "hay que actuar desde todos los frentes" como la vivienda, la cultura, la educación, las oportunidades de inserción en la actividad laboral, el reconocimiento de sus derechos y deberes fundamentales.
"INTRUMENTO ESPECÍFICO".
El vicepresidente subrayó que el citado plan representa un "instrumento específico" que tiene como meta la "normalización" de las condiciones de vida de los gitanos, que "mejore" su incorporación efectiva a los servicios y que "canalice" el desarrollo de su propia identidad cultural.
Por ello, la Vicepresidencia de la Xunta señaló que el plan está integrado en el II Plan de Inclusión que cuenta con un presupuesto de 181 millones de euros hasta 2013 y que pretende dar un nuevo impulso a la integración de las políticas activas en favor de las personas más vulnerables.
También Quintana destacó que, por primera vez, este año los ayuntamientos pueden solicitar ayudas para financiar el desarrollo de proyectos específicos para la comunidad gitana. En este sentido, señaló que en 2007 se incrementó en un 37 por ciento el número de municipios beneficiados por esta línea de ayudas, con un total de 22 entidades locales.
Además, denunció que mientras los fondos estatales para este fin siguen "congelados", la partida autonómica experimentó este año un incremento del 90% pasando de los 166.583 euros en 2006 a más de 320.000 euros, por lo que situó el presupuesto global en 669.124 euros.
ERRADICACIÓN DEL CHABOLISMO.
Quintana afirmó que Vicepresidencia y la Consellería de Vivenda trabajan en la elaboración de propuestas destinadas a promover líneas de erradicación del chabolismo en las comunidades gitanas.
En este sentido, aludió a un Informe do Valedor do Pobo que refiere que una de cada tres personas de etnia gitana habitan en contornos donde la vivienda y el hábitat presentan niveles elevados de degradación. Por ello, expuso que estas "situaciones de exclusión residencial extrema e infravivienda" no pueden ser abordadas como problemas de alejamiento.
El vicepresidente reiteró que esta realidad sólo puede ser superada mediante el trabajo en red y que de nada sirve resolver problemas como el de la infravivienda en determinados colectivos si no se asegura que la familia que habita sea capaz de mantenerla económica y físicamente y si, además, no está integrada en la comunidad como ciudadanos con plenos derechos y deberes.
Al seminario celebrado en Santiago también asistieron la conselleira de Vivienda, Teresa Táboas, y la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero.