Actualizado 03/05/2013 16:34

La Xunta destina casi 300.000 euros a 11 ONG para ayudar a mujeres víctimas de trata o explotación sexual

Firma de un convenio de la Xunta con ONGs contra la explotación sexual
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará casi 300.000 euros a un total de 11 organizaciones sin ánimo de lucro para llevar a cabo programas de atención a inmigrantes que ejercen la prostitución y a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Con este objetivo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, han firmado este viernes convenios con Accem, Adoratrices Orense, Aliad-Utreia, Cruz Roja, Ecos del Sur, Faraxa, Médicos del Mundo, Oblatas Ferrol e Cáritas de Lugo, Orense y Santiago.

"Estamos concienciados de que el trabajo coordinado y constante con estas entidades es un trabajo muchas veces invisible, pero necesario y fundamental", ha destacado López Abella, antes de que Rueda destacase la labor de estas organizaciones con las mujeres que "intentan salir de situaciones de explotación sexual" y "no tienen a nadie más que las ayude".

Tras señalar que estos convenios se enmarcan en el protocolo firmado por la Xunta y la Fiscalía Superior de Galicia en 2010, el vicepresidente ha resaltado que han servido para atender a "unas 8.500 mujeres". "Casi 2.500 el último año", ha subrayado, con el objetivo de "visibilizar un problema de toda la sociedad que sigue existiendo en pleno siglo XXI".

"DECIDIR LIBREMENTE"

Por su parte, desde Cáritas de Santiago, Cleofé Rodríguez ha explicado a los periodistas que su labor pasa por "visitar" los lugares donde se ejerce la prostitución, como "pisos y clubes", a fin de que estas mujeres "vean que hay asociaciones que trabajan para ayudarlas" y darles otras "alternativas".

Se trata, como ha dicho, de que "recobren la confianza" conociendo personas que "no las van a explotar" o "engañar". Si deciden quedarse en España en lugar de retornar a su país de origen, decisión para la que cuentan con asesoría jurídica, también tendrán a su disposición psicólogos y educadores con los que buscar su orientación laboral.

"Es un proceso de recuperación personal en el que pueden decidir libremente", ha remarcado Cleofé Rodríguez, tras detallar que se les da formación para trabajar en el sector de la hostelería, la limpieza y el cuidado de enfermos o mayores, entre otras.