Actualizado 05/07/2007 16:31

Zapatero precisa que el mecanismo de aportación de los 2.500 euros dependerá de "la situación de los afectados"

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy tras el Debate sobre el Estado de la Nación que el mecanismo por el que se aportarán los 2.500 euros de ayuda a las mujeres que tengan un hijo "depende de la situación de los afectados" y atenderá a "las distintas vías que existen en el ordenamiento jurídico".

En rueda de prensa, Zapatero señaló que los detalles de esta iniciativa se darán a conocer mañana en el Consejo de Ministros, pero insistió en que "todo responde a una misma afirmación": todos los padres que residan de manera legal en España recibirán un aportación de 2.500 euros por cada niño, a partir del pasado martes.

"Es una medida en favor de la natalidad y en apoyo a la familia. España necesita más niños", subrayó asegurando que el Ejecutivo "cuenta con los recursos" necesarios.

El presidente situó esta medida en el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno en favor de la familia, entre las que citó, la ampliación de prestaciones a través de Ley de Igualdad, las inversiones en materia de educación infantil, el incremento de las deducciones por hijo, en un 40 por ciento y la Ley de Dependencia.

Zapatero apuntó que la paga anunciada el pasado martes "en muchos países ya se ha puesto en marcha" y mostró su "satisfacción" por poder llevarla a cabo también en España. "Si podemos aplicar esta ayuda para fomentar la natalidad y ayudar en los gastos a las familias en el nacimiento y proceso de crianza es porque se ha hecho una buena política y gestión económica", apuntó.

EL ANUNCIO EN EL CONGRESO.

Por otra parte, respondió a las críticas realizadas por el PP sobre el oportunismo político del anuncio en la sede parlamentaria. Zapatero, justificó su decisión de presentar la medida en el Congreso porque "es el centro de la vida política, la representación de los ciudadanos y donde se pueden someter a debate las propuestas con todos los partidos".

"Quizás otros lo hubieran anunciado, a lo mejor, en un congreso de familia. yo lo he hecho donde hay que hacerlo: en la sede de la soberanía popular, ante el resto de los partidos y los ciudadanos", aseveró.

Igualmente descartó que la medida sea de caracter electoralista. "Otros pueden pensar que lo podía haber hecho una semana antes de la campaña electoral, pero el Gobierno no hizo ningún anuncio y fue respetuoso porque había antecedentes que no me gustaban", concluyó.