Publicado 22/04/2020 15:35

Accenture, Intel y Sulubaaï Environmental Foundation usarán la inteligencia artificial para proteger arrecifes de coral

Blanqueamiento de coral
Blanqueamiento de coral - ARC CENTRE OF EXCELLENCE FOR CORAL REEF STUDIES/GR

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Accenture e Intel se han unido a la organización filipina Sulubaa Environmental Foundation para poner en marcha el proyecto CORaiL con el que se monitorizará, caracterizará y analizará la resistencia de los arrecifes de coral ante las amenazas ambientales a las que se exponen.

   Las tres entidades lanzaron instalaron el proyecto en un arrecife de coral en Filipinas. Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos del mundo, que cuentan con más de ochocientas especies de corales que proporcionan hábitats y refugio a aproximadamente el 25 por ciento de la vida marina mundial.

   Además, los arrecifes protegen las costas de las tormentas tropicales y proporcionan alimento e ingresos para millones de personas, ya que generan cada año 9.600 millones de dólares en turismo y ocio. Pero en la actualidad están en peligro de extinción por la sobrepesca, la pesca de arrastre y el cambio climático.

   El proyecto permite identificar la cantidad y variedad de peces alrededor del arrecife, que sirven como indicador de la salud general de este. Para la monitorización inicial de los arreciffes de acuerdo con los métodos tradicionales, los buzos capturaron de forma manual imágenes de vídeo y fotos del arrecife.

   Esto, además de peligroso supone tiempo, esfuerzo y puede alterar también la vida marina. Ahora los ingenieros de Accenture, Intel y Sulubaa implementaron un arrecife artificial denominado 'Sulu-Reef Prosthesis (SRP)', para dar apoyo y reconstruir los fragmentos de coral inestables que se encuentran bajo el agua.

   El SRP, diseñado por Sulubaa, se colocó en el arrecife que rodea la isla Pangatalan, en Filipinas. Después, se plantaron en él fragmentos de coral vivo que poco a poco crecerán y se expandirán, proporcionando un hábitat híbrido para los peces y la vida marina.

   Los ingenieros colocaron después, de forma estratégica, cámaras de video submarinas inteligentes, con la herramienta 'Video Analytics Services Platform (VASP)', diseñada por Accenture Applied Intelligence, para detectar y fotografiar peces.

   VASP utiliza la inteligencia artificial con tecnología de Intel Xeon, tarjetas de aceleración programables FPGA de Intel e Intel Movidius VPU, para contar y clasificar la vida marina.

   Los datos se obtienen a un panel en la superficie que da a los investigadores los resultados en tiempo real, lo que les permite analizarlos y tomar decisiones que ayudarán al desarrollo positivo del arrecife.

   Para la Chief Analytics Officer de Applied Intelligence de Accentur, Athina Kanioura, ha señalado que el valor de los datos "dependerá de la rapidez de su obtención para la toma de decisiones". Además, ha señalado que VASP permitirá acceder a una gran fuente de datos y monitorizar los arrecifes sin alterar el entorno submarino.

   "El proyecto CORaiL es un magnífico ejemplo de cómo la inteligencia artificial y el edge computing pueden usarse para ayudar a los investigadores a monitorear y restaurar el arrecife de coral. Estamos muy orgullosos de habernos asociado con Accenture y Sulubaa Environmental Foundation en este importante esfuerzo para proteger nuestro planeta", ha concluido el vicepresidente corporativo de ventas y marketing de Intel, Rose Schooler.

Leer más acerca de: