Publicado 05/05/2023 13:40

'Acoso entre iguales', cómo diseñar protocolos para la recuperación mental de víctimas de acoso escolar

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha participado este viernes en la firma del convenio con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación Mutua Madrileña
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha participado este viernes en la firma del convenio con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación Mutua Madrileña - COMUNIDAD DE MADRID

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid favorecerá el proceso de recuperación psicológica de las víctimas de bullying, así como la prevención de los efectos que pueden tener estos acontecimientos, a través del proyecto piloto 'Acoso entre iguales', con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

   El objetivo de esta iniciativa es mejorar la intervención con adolescentes en contextos educativos complemento al conjunto de estrategias que ya están puestas en marcha en esta materia. El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha participado este viernes en la firma del convenio, junto al decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

   Esta iniciativa permitirá generar un modelo de atención ajustada y específica con los alumnos, que pueda servir como pauta de actuación para colegios e institutos de la región. En virtud de este acuerdo, profesionales del Colegio de la Psicología de Madrid prestarán apoyo, a través de sesiones individualizadas, a niños y niñas víctimas de acoso escolar.

   La Fundación Mutua Madrileña, por su parte, financiará el desarrollo de este programa de atención dentro de su área de acción social, que cuenta con una línea de trabajo específica, desde 2015, en materia de lucha contra el bullying a través de acciones de prevención en colegios de toda España e iniciativas de sensibilización social.

   Para ello, en primer lugar, se identificarán a los estudiantes de Primaria y Secundaria participantes, analizando los resultados de los protocolos de actuación y de programas de detección de situaciones de riesgo como SociEscuela. Finalmente, el equipo de psicólogos diseñará el trabajo con procesos personalizados manteniendo la comunicación con el centro educativo y las familias para realizar el seguimiento y la evaluación de los avances.

   Así, la propuesta se pone en práctica en un entorno natural para la prevención, localización e intervención ante este tipo de situaciones como son colegios e institutos, donde se desarrollan planes para la promoción del bienestar emocional y de la salud en la infancia y la adolescencia.

   Por ello, estos espacios son el contexto idóneo para identificar y tratar las consecuencias psicológicas del bullying, así como fomentar el bienestar y la convivencia.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

   Según los datos de los últimos estudios sobre acoso escolar que la Fundación Mutua Madrileña lleva a cabo anualmente con la Fundación ANAR, alrededor del 90% de los menores que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos, siendo los principales ansiedad, depresión y miedo permanente.

   Además, los daños psicológicos del acoso pueden llegar a tener también consecuencias en los familiares directos de la víctima. De hecho, un 56% de los entornos familiares de las víctimas tienen algún miembro que sufre problemas psicológicos debidos al acoso escolar. Los problemas en el entorno familiar se refieren tanto a los padres como a los hermanos.

Leer más acerca de: