Publicado 19/10/2023 14:30

AENOR renueva su certificación de Buen Gobierno Corporativo


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

AENOR ha lanzado la evolución de su solución de certificación de Buen Gobierno Corporativo, con el asesoramiento de firmas como Deloitte Legal, Ernst & Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues.

Este trabajo en común ha propiciado la salida al mercado de una solución que contempla las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, con especial foco en la realidad nacional; al tiempo que aborda el desarrollo actual y el previsto de las expectativas en materia de buen gobierno corporativo de los principales stakeholders de las compañías.

De este modo, el nuevo Modelo de la certificación de Buen Gobierno Corporativo recoge los últimos avances y tendencias en materia de buen gobierno, en cuestiones que son del interés para inversores, proxy advisors y stakeholders en general. En ese sentido, además de realizar una actualización global, se refuerza el principio de transparencia y la implicación del consejo y las comisiones en las materias de su competencia.

La certificación de Buen Gobierno Corporativo permite que las empresas demuestren su buen desempeño en esta materia ante sus stakeholders clave --inversores, clientes, empleados, proxy advisors/asesores de voto, el supervisor y la sociedad en general--.

Hasta ahora, se han certificado compañías tanto cotizadas como no cotizadas, de los sectores financiero, industrial, de infraestructuras y de servicios. El nuevo modelo se ha diseñado para dar cabida no solo a sociedades cotizadas sino también a otras sociedades que tengan madurez en cuestiones de gobierno corporativo.

Su objetivo es impulsar que aquellas empresas comprometidas con una sostenibilidad integral y que contemplan las vertientes ESG (ambiental, social y de gobernanza), lo hagan tomando el buen gobierno corporativo como elemento clave para la integración de la sostenibilidad en las empresas y su capacidad para la creación de valor sostenible a largo plazo.

"Se trata de una solución alineada con el abordaje 360º de la Sostenibilidad, que AENOR potencia entre las organizaciones mediante la creación de confianza sobre su compromiso ESG. Los criterios e indicadores financieros son clave pero, a diferencia con tiempos anteriores, ya no son ni únicos ni prioritarios para tomar decisiones de inversión", ha afirmdo el director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, Javier Mejía.

Por su parte, la directora ESG de AENOR, Mayrata Conesa, ha indicado que "el Buen Gobierno Corporativo está en el centro; es la pieza clave que unifica la orientación a la sostenibilidad integral".

"Tomando como punto de partida la gobernanza, al incluir las políticas ESG en el Plan estratégico se consigue alinear todos los criterios de sostenibilidad, que en principio podrían resultar abstractos, con los objetivos de la organización y, con ello, determinar los indicadores que nos informarán acerca del grado de avance para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que definamos", ha añadido.

Leer más acerca de: