Los agricultores critican al Parlamento Europeo por su apoyo a limitar al 6% los biocarburantes agrícolas

Actualizado 17/12/2013 21:03:46 CET

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha criticado este miércoles el voto del pleno del Parlamento Europeo a favor de limitar al 6 por ciento --frente al objetivo actual del 10 por ciento-- el uso de biocarburantes elaborados con cultivos alimentarios en el sector del transporte.

El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha tachado de "inaceptable" que la Unión Europea pueda dar marcha atrás en su objetivo del 10 por ciento, acordado en 2006, porque desde entonces "los agricultores y la industria han invertido enormes cantidades de dinero en el sector".

La Eurocámara ha apostado por rebajar el porcentaje a un 6 por ciento tras un apretado voto de 356 voces a favor, 327 en contra y 14 abstenciones, en un gesto que se ha interpretado como respuesta a las críticas a la UE por su política de renovables por contribuir a la subida de precios de los alimentos y la deforestación.

El objetivo de esta medida es acelerar la transición hacia una nueva generación de biocombustibles fabricados con algas y algunos residuos. El Parlamento es favorable a que estos carburantes de segunda generación aporten al menos un 2,5 por ciento del consumo total de energía en el sector del transporte en 2020.

Sin embargo, para los agricultores se trata de una decisión que "pone en riesgo el futuro" de la industria de biocarburantes en la Unión Europea y que "ignora la realidad de la producción" de este tipo de combustible.

Para leer más