AMPL.-Los principales investigadores de la Amazonía Lovejoy y Laurance, ganadores de los 'Nobel' del BBVA en Ecología

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 14:36

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales investigadores de la Amazonía brasileña y biólogos del Instituto Smithsonian (EEUU) Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance, resultaron hoy galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.

"La Amazonía está muy próxima a un punto de no retorno. La degradación del ecosistema está siendo mucho más rápida de lo previsto, aunque hay que valorar positivamente las ambiciosas iniciativas de conservación que empiezan a ponerse en marcha", aseguró Laurance, durante el acto en el que se dio a conocer la decisión del jurado en la sede de la Fundación en Madrid.

Así, estos investigadores han trabajado siempre en estas zonas tropicales y sus estudios revelan que la degradación de la selva amazónica es más rápida de lo esperado. En concreto, han sido los primeros en realizar estudios a muy gran escala y largo plazo sobre los efectos de la fragmentación del ecosistema: se multiplican las emisiones de carbono y se acelera la extinción.

En este sentido, iniciaron el 'Proyecto de Dinámica de Fragmentos Forestales' (BDFFP) a finales de los setenta. La fragmentación es una de las principales amenazas actuales para los ecosistemas naturales. Esta iniciativa cubre un área de más de mil kilómetros cuadrados de selva virgen, así como zonas aisladas experimentalmente.

Actualmente, los investigadores siguen estudiando las variaciones a largo plazo de los integrantes del ecosistema antes y después de la fragmentación, obteniendo datos novedosos y de gran valor, tales como el aumento dramático de la mortalidad de los árboles en las selvas tropicales, con consecuencias de largo alcance en la preservación de la biodiversidad de las selvas y la dinámica del cómputo global del carbono.

TODOS PARTICIPAN EN LA DEFORESTACIÓN

"La despoblación forestal tiene que reducirse y detenerse para que la zona pueda sobrevivir como ecosistema. Todos participamos en la deforestación con la compra de muebles u otros utensilios procedentes de estos árboles", explicó Laurance.

Asimismo, el experto indicó que la selva tropical refuerza el efecto invernadero porque se queman, talan y destruyen los árboles, y como las emisiones de CO2 se incrementan "tanto", para ralentizar el calentamiento global "hay que parar también la deforestación y no sólo la reducción de emisiones", apuntó.

"La crisis sí que afecta a las inversiones en conservación del medio ambiente. Siempre ha sido una preocupación. Existe un problema de conservación en el mundo y no se debe apartar el apoyo a la conservación porque es un objetivo prioritario del futuro", concluyó.

Los Premios Fundación BBVA se conceden por primera vez este año y se han convertido en los de mayor importe económico del mundo, después de los Nobel suecos, con una dotación económica de 3,2 millones de euros anuales. Además, cuentan con la colaboración científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y comprenden ocho categorías, cada una dotada con 400.000 euros.

Contenido patrocinado