Actualizado 08/09/2011 21:19 CET

AMPL.- Un total de 20 empresas españolas forman parte del Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) de 2011

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 empresas españolas forman parte de la edición 2011 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI, por sus siglas en inglés). En esta revisión anual, el selectivo se compone de 342 empresas, que se clasifican en 57 sectores, agrupados en 19 supersectores.

En el caso de las españolas, el índice está compuesto por Abertis, Acciona, ACS, BBVA, Santander, CaixaBank, DIA, Endesa, Ferrovial, FCC, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Indtitex, Mapfre, REE y Telefónica. Además, Repsol y Enagás lideran los sectores de gas y petróleo, y 'utilities', respectivamente.

Dow Jones ha hecho públicos este jueves los resultados de esta nueva revisión anual --que será efectiva a partir del próximo día 19 de septiembre--, o lo que es lo mismo, la selección de empresas que forman parte de sus índices de sostenibilidad que premian las buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa de las Empresas y que han sido analizados en exclusiva para Europa Press por el socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG, José Luis Blasco.

Según este análisis, 34 compañías españolas formaban parte de los valores elegibles para DJSI. Finalmente, 20 empresas han entrado a formar parte del índice en la revisión de 2011, una circunstancia que, a juicio de Blasco, supone, "sin lugar a dudas, un éxito sin paliativos".

Según Blasco, este dato refleja que las compañías españolas están "bastante ocupadas e interesadas en la sostenibilidad". "Se ha pasado de una época más filantrópica en la que se pensaba qué hacer por la sostenibilidad a otra en la que se piensa qué puede hacer la sostenbilidad por mí", y en la que se toma a los inversores "como referencia para diseñar las estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad de las compañías". "Esta aproximación interesa cada vez más", ha precisado.

Blasco también ha hecho alusión al liderazgo de Repsol y Enagás en los sectores de gas y petróleo, y 'utilities', respectivamente, un hecho que, en su opinión, refleja que el que "trabaja los temas, articula su estrategia, y persevera en la consecución de sus objetivos tiene premio".

Por último, Blasco ha destacado que las empresas españolas que están en el índice "se mantienen desde hace tiempo, no van rotando". En este sentido, ha mencionado el caso de ACS, "una compañía que se mantuvo, se distrajo y ha vuelto a ingresar en el selectivo". También ha señalado la presencia de FCC, Ferrovial, Acciona y ACS en un sector "tan castigado" como el de la construcción e infraestructuras.

"Después de tantas malas noticias, esta es una buena noticia que da un espaldarazo a compañías ya gestionadas", ha insistido Blasco, que ha asegurado que los criterios del DJSI están vinculados con "la buena gestión y la gestión responsble".

"Este año, los inversores institucionales se han dado cuenta de que las compañías que incorporan este tipo de políticas están interpretando mejor el devenir del futuro". "La situación de la economía global y los requerimientos están cambiando y las empresas están interpretando esto para rediseñar sus estrategias", ha apostillado.

Para Blasco, "los inversores tienen en cuenta que si existe un riesgo reputacional determinado, estas empresas valdrán menos en el mercado el día de mañana". "Es una cuestión más de sentido común que de buenismo", ha apostillado.

COCA-COLA ABANDONA EL INDICE

Por otro lado, en esta edición, un total de 41 empresas se han unido al índice --como Medtronic Inc., Schneider Electric S.A. o Societé Generale S.A. -- y otras 23 lo han abandonado, entre las que destaca el caso de Coca-Cola. En la 'lista' de las empresas de todo el mundo que forman parte del DJSI de 2011 se encuentran, entre otras, Air France-KLM, BMW, Hyundai, Roche o Samsung.

Dow Jones Sustainability Index es una familia de índices bursátiles cuyos integrantes deben acreditar prácticas avanzadas en las distintas facetas que constituyen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Sólo un 10 por ciento de los valores que forman parte del Dow Jones Global Index, formado por compañías cotizadas de los principales mercados del mundo, están presentes en el Dow Jones Sustainability Index, tras ser sometidas a un riguroso proceso de análisis y selección.

Como requisito previo a su entrada en el DJSI, las compañías deben someterse a un análisis conducido por una agencia externa e independiente. El análisis valora la calidad de la gestión de las compañías en cuestiones tales como el gobierno corporativo, la gestión de los riesgos y la marca, la atracción y retención del talento, las prácticas laborales o la eco-eficiencia.

Desde su lanzamiento en 1999, Dow Jones Sustainability Index se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente que se ha venido a llamar inversión sostenible o socialmente responsable. Además, se trata del índice con mayor capital invertido referencial, con cerca de 6.000 millones de dólares, algo más de 4.100 millones de euros.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio