Publicado 18/08/2017 19:19CET

Aprovechado el 100% del aceite industrial usado recogido en Comunidad de Madrid,principalmente en sectores de automoción

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15.973 toneladas de aceites industriales usados se han recogido en la Comunidad de Madrid durante 2016, aprovechándose el cien por cien del aceite, principalmente en sectores de la automoción y la industria, transporte, construcción o agricultura.

Según ha informado en un comunicado el Sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España, SIGAUS, puso en marcha a través de su red de gestión 17.771 operaciones de recogida para la recuperación de este residuo peligroso generado en 140 municipios madrileños, en los que se atendió a 6.403 establecimientos productores.

Asimismo, el cien por cien del residuo recuperado fue valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su total aprovechamiento como materia prima, evitando con ello su impacto nocivo sobre el medio ambiente.

En Madrid se consumieron el pasado año 40.186 toneladas de aceites industriales, el 2,9 por ciento más que en 2015, un volumen que representa el 13,45 por ciento del total de lubricantes comercializados en España por las empresas fabricantes adheridas a SIGAUS. De esta forma, Madrid es, tras Cataluña, la comunidad autónoma con mayor consumo de aceite industrial en España.

El aceite industrial, además de ser un producto que se utiliza principalmente en los sectores de la automoción y la industria, tiene presencia en otras actividades empresariales muy heterogéneas, como el transporte, la construcción, la agricultura, o cualquier actividad en la que se requiera el uso de compresores, turbinas o engranajes, y donde el uso de aceites lubricantes se utiliza para refrigerar, aislar o disminuir la fricción entre las piezas de las maquinarias.

Los talleres son en Madrid la principal actividad generadora de aceite usado, representan el 62 por ciento de los puntos productores atendidos, un total de 3.991 establecimientos.

En ellos, se recuperaron durante el pasado año 7.445 toneladas de aceites usados, el 47 por ciento del volumen total recogido. Esto se debe a que se trata de un sector que destaca con claridad en esta comunidad por ser el que mayores cantidades de aceites lubricantes consume, el 67 por ciento de la cantidad total comercializada en esta región.

Asimismo, la industria es la segunda actividad productora con mayor generación, constituye el 11 por ciento de los puntos productores atendidos, un total de 724 instalaciones en las que se recogieron 2.726 toneladas de aceites usados, el 17 por ciento de la cantidad total recogida.

Además de en estos dos principales sectores generadores, SIGAUS atendió la recogida de 5.802 toneladas de aceite usado en actividades tan diversas como el transporte, hostelería, agricultura, construcción o comercio, entre otras, en suma 1.688 puntos productores de muy diversa índole que de forma agregada representan el 26 por ciento del total de productores.