Arranca la campaña 'Residuo cero' en los mercadillos de Alicante - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
ALICANTE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante, junto con la asociación de vendedores de mercadillos municipales (Venmercal), han presentado en el mercadillo de Babel la campaña impulsada bajo el lema 'El Residuo Cero empieza en casa. Pequeños cambios, gran impacto', que tiene como objetivo "concienciar y difundir un estilo de vida más saludable reduciendo la generación de residuos y fomentando un consumo más sostenible y respetuosos con el medioambiente".
La concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, y la presidenta de Venmercal, Matilde Hernández, han explicado que se han editado más de 5.000 folletos para la campaña con el 'Kit Residuo Cero' que van a ser distribuidos en los mercadillos, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Además, se han habilitado unos QR con la información que se podrán descargar a través de la web mercadillosalicante.com, y se van a repartir bolsas reciclables entre los clientes desde los puestos. La concejala Lidia López señaló la importancia de "concienciar sobre un consumo más sostenible y reducir al máximo la generación de residuos con estas campañas subvencionadas por el Ayuntamiento".
"Nuestros mercados son espacios de encuentro y comercio y ejercen de motores de cambio hacia un futuro más responsable y respetuoso con el entorno y, por ello, vamos a impulsar en ellos esta campaña en Navidad", apuntó.
El concepto que se difunde en la campaña es vivir con 'Residuo cero', basado en la aplicación de las 5R: rechazar lo que no necesitamos, reducir lo que consumimos, reutilizar lo que ya tenemos, reciclar correctamente y rot, compostar los residuos orgánicos.
La presidenta de Venmercal apuntó que, con esta iniciativa, quieren "concienciar sobre los pequeños gestos cotidianos aquellos que generan cambios" y reflexionó compartiendo algunos ejemplos como que "un cepillo de dientes tarda más de 400 años en degradarse, el 30 por ciento de la basura doméstica es orgánica y puede convertirse en compost, o que cambiar a jabón sólido evita hasta 12 envases de plástico al año por persona".
Por ello, con este kit se proponen "alternativas fáciles y accesibles" para difundirlas en cada casa como el uso del jabón sólido, cepillos de bambú, servilletas de tela, botellas reutilizables, táperes de vidrio, envoltorios de cera, bolsas para granel y botes de cristal.
"Queremos que cada familia, cada puesto del mercado y vecino de Alicante se sume a esta campaña con el objetivo de tener un Alicante más sostenible, es necesario concienciarnos sobre todo en estas fechas navideñas", aseveró la edil, quien a su vez recordó que la campaña se suma al nuevo sistema instalado para seleccionar el residuo orgánico en los mercadillos.
Además, se colocaron soportes con bolsas para el biorresiduo y jaulas para el depósito de cartón y envases en diversos puntos de los mercadillos para facilitar el reciclaje y la limpieza de las calles. Asimismo, en los folletos también se han incluido recetas prácticas para elaborar productos de limpieza caseros y cosmética natural, "demostrando que la sostenibilidad también puede ser creativa, económica y saludable, con fórmulas sencillas que cualquier persona puede prepararla en casa, reduciendo envases y químicos innecesarios", según el consistorio.
Desde Ayuntamiento de Alicante y Venmercal invitan a llevarse el kit 'residuo cero0, "a probarlo y a compartirlo", destacando que el cambio "empieza aquí, en los pequeños gestos, en nuestro mercados y mercadillos, en nuestra casa, y en nuestras manos".