CASTELLÓN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha asegurado que el primer objetivo del colectivo que dirige es que la transparencia sea "absoluta", así como el cumplimiento "riguroso" de la ley y, en este sentido, ha apuntado que tienen una "cruzada" contra cualquier situación irregular porque "todas la fundaciones deben ser ejemplares".
Nadal se ha manifestado así ante los medios en el encuentro que ha mantenido el Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valenciana en la Fundación Universitat Jaume I-Empresa de Castellón al ser preguntado por su opinión sobre el hecho de que algunas fundaciones pudieran estar implicadas en algunos casos de corrupción y si esto podría dañar a la imagen del sector fundacional.
Al respecto, ha dicho que "ese problema es absolutamente demoledor". "Desde la asociación estamos empeñados y empleados en que la transparencia sea absoluta, es decir, el primer objetivo del trabajo de la asociación es transparencia y cumplimiento riguroso de la ley", ha indicado, al tiempo que ha añadido que no pueden "perder la legitimidad, pues las fundaciones manejan el 1 por ciento del PIB español y el valor de lo que hacen va mucho más allá de eso".
Nadal ha apuntado que el hecho de "que haya algún caso en el que se actúa incorrectamente" a los que más preocupa es a ello y ha asegurado que tienen "una cruzada contra cualquier situación irregular". "Nuestro objetivo es que todas las fundaciones sean ejemplares, y si alguna no lo es, no merece ser una fundación y tiene que ser expulsada de la familia", ha añadido.
Por otra parte, ha explicado algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por al AEF, en el que se indica que el empleo en el sector fundacional desde 1976 hasta ahora tiene un comportamiento que no es cíclico "porque ha estado creciendo sistemáticamente, incluso en época de crisis, hasta el año 2011, ya en 2012 ha experimentado una caída".
El presidente de AEF ha señalado que este descenso del empleo es "preocupante" porque "el sector que siempre se actualiza y es capaz de mantenerse o crecer en situaciones de crisis está en un momento de llegar al límite por la situación regulatoria y económica". Por ello, cree que es "absolutamente imprescindible" que en estos momentos se modifiquen las condiciones del mecenazgo. "Necesitamos una situación en la cual se consiga un apoyo, sobre todo del sector privado, de personas y empresas, que mejoren las aportaciones", ha dicho.
FACTOR LEGISLATIVO
Así, ha explicado que "cuando el sector ha llegado en algunos momentos a la saturación de su capacidad, siempre ha habido algún factor legislativo que ha provocado un crecimiento espectacular y ha hecho que el sector haya seguido creciendo". Así, ha indicado que, si ahora ayudan con una actualización del sistema de mecenazgo, están convencidos que "habrá una reinvención del sector".
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Universitat Jaume I- Empresa, Rafael Montero, ha destacado la "evolución sostenida" del sector fundacional, independientemente de los ciclos, y ha apuntado que éste ha tenido un problema en la legislación española, "que se ha ido modificando, pero todavía no es suficiente". "El tema del mecenazgo no está todavía suficientemente regulado y eso sería un impulso importante", ha precisado.
En su opinión, "el acercamiento cada vez más de las empresas al sector es absolutamente básico, pero para ello hace falta sobre todo un sistema regulatorio que lo propicie". "En estos momentos de crisis acercar el mundo de la empresa es básico para ese desarrollo y sobre todo porque todos queremos que mejore el bienestar social y el empleo", ha subrayado.