Publicado 29/01/2020 12:17CET

AUARA genera 12,4 millones de litros de agua potable en países en desarrollo en 2019 con la venta de su agua mineral

AUARA genera 12,4 millones de litros de agua potable en países en desarrollo en 2019 con la venta de su agua mineral. Imagen en Chad
AUARA genera 12,4 millones de litros de agua potable en países en desarrollo en 2019 con la venta de su agua mineral. Imagen en Chad - AUARA - Archivo

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   AUARA, empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella, ha generado 12,4 millones de litros de agua en 2019, lo que representa un incremento del 57,4% respecto al acumulado del año anterior.

   Con esta cifra, la compañía alcanza un acumulado total de 34 millones de litros de agua potable proporcionados en poblaciones de 16 países en vías de desarrollo, desde su nacimiento en 2016, según detalla en un comunicado.

   En 2019, AUARA ha llevado a cabo 20 nuevos proyectos sociales --en colaboración con varias organizaciones no lucrativas que operan en los diferentes territorios--, de los que se han beneficiado más de 13.800 personas, lo que supone un aumento del 48,6% respecto al acumulado de 2018.

   En total, a lo largo de su trayectoria, la empresa ha construido 70 infraestructuras en todo el mundo relacionadas con el acceso a agua potable que han cambiado la vida de más de 42.200 personas, a las que ha ahorrado cerca de un millón y medio de horas que, antes de disponer de ella, tenían que emplear para caminar hasta los lugares donde abastecerse de agua de dudosa calidad sanitaria, fuente de infecciones y enfermedades.

   "2019 ha sido un año de mucho trabajo que ha dado unos frutos increíbles. Nos sentimos tremendamente satisfechos por el impacto social que hemos conseguido, aumentando casi en un 50% el número de personas a las que hemos ayudado a tener una mejor calidad de vida; por los niños que han podido volver a la escuela, al eximirles de su tarea de recorrer varios kilómetros diarios en busca de agua; por las mujeres que han podido dedicarse a otras tareas más productivas para la comunidad que cargar con bidones de agua insana, y por reducir la mortalidad de estas poblaciones", sostiene el CEO y cofundador de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

   Pero la venta de botellas de agua mineral natural de AUARA --a la que en 2019 se han sumado el agua con gas y los refrescos de la gama Planet Drinks-- no sólo consigue un impacto positivo desde el punto de vista social, sino también medioambiental.

   Así, AUARA ha sido la primera empresa europea de bebidas en fabricar la totalidad de sus botellas de agua con plástico rPET 100% reciclado, lo que durante 2019 le ha permitido dar una segunda vida a 47.000 kilos de plástico, que representa un incremento del 25% respecto al acumulado del año anterior.

   Con ellos son ya 235.000 kilos de plástico, o lo que es lo mismo, más de 10,2 millones de botellas, las que la empresa social ha reciclado y reutilizado desde 2016, lo que representa un ahorro total de 391.600 litros de petróleo.

   "En AUARA defendemos la sostenibilidad y la economía circular, y nos hemos propuesto contribuir a mejorar el planeta reutilizando el plástico que ya existe en él, tan difícil de eliminar, para crear nuestros envases sin aumentar la producción de este material y al mismo tiempo dándole una nueva vida útil. Sólo en litros de petróleo, en 2019 esta decisión ha supuesto aumentar en un 88% los litros ahorrados con relación al acumulado en 2018", detalla Espinosa de los Monteros.

PROPÓSITOS PARA 2020

   De cara a 2020, la compañía contempla la firma de un acuerdo alcanzado con Areas, compañía líder en Food&Beverage y Travel Retail presente en los principales aeropuertos, estaciones de tren y áreas de servicio de autopistas de todo el país, así como en puntos clave de recintos feriales y centros de ocio.

   Gracias a esta alianza, los productos de AUARA estarán disponibles en más de 20 establecimientos de restauración del grupo (Deli&Cia, COMO, La Place y EXKI), lo que ampliará su exposición a un elevado número de potenciales clientes y, por tanto, de litros vendidos para poder seguir cumpliendo su propósito social, según la compañía. Se calcula que sólo en España, cada año pasan por sus locales cerca de 82 millones de clientes.