Actualizado 05/09/2017 18:55

El Ayuntamiento de València defiende ante las eléctricas las cláusulas sociales en la licitación pública del suministro

Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha defendido ante las compañías eléctricas las cláusulas sociales y de lucha contra la pobreza energética que su departamento ha incluido en el concurso público de suministro de energía del consistorio, por las que blinda los derechos de las familias en situación de vulnerabilidad a través de una cláusula que impide cortar la luz a un cliente "sin pedir antes un informe social que acredite que el abonado dispone de recursos suficientes".

El Ayuntamiento de València ha rechazado el escrito presentado por Gas Natural y Endesa contra estas cláusulas sociales ya que, según ha indicado el consistorio en un comunicado, una ley autonómica, aprobada por el Parlamento valenciano el pasado mes de enero, "exige a las administraciones valencianas paliar y reducir la pobreza energética en el territorio valenciano a través de cláusulas como la aplicada por el Ayuntamiento.

Por ello, el consistorio valenciano ha presentado alegaciones para desestimar los recursos de ambas eléctricas en el Tribunal Central de Contratos y argumenta que los artículos recurridos por las dos compañías se han basado en la Ley 3/2017 de la Generalitat Valenciana, "de obligado cumplimiento para la administración local". Concretamente se trata del apartado segundo de la disposición adicional 3ª.

"Estamos plenamente convencidos de la legalidad de las cláusulas sociales ya que han pasado todas los filtros jurídicos del Ayuntamiento de València y, por supuesto, defenderemos su legalidad y vigencia. Además, me entristece que las grandes compañías eléctricas que, junto con la banca, son las que peor imagen tienen entre la ciudadanía, no aprovechan oportunidades como esta para unirse al clamor social que quiere que las empresas tengan una responsabilidad social corporativa real", ha asegurado Sergi Campillo.

Por otra parte, el concejal de Gobierno Interior también ha defendido una segunda cláusula del concurso en la que se determina que los precios que pagará por la luz el consistorio "en ningún caso podrán superar los precios establecidos en otros Acuerdos Marco suscritos por la adjudicataria con otras administraciones públicas".

De esta forma, el Ayuntamiento tiene la opción de adherirse al menor precio de la luz, independientemente del precio ofertado en el concurso. Una cláusula, según explica el concejal Sergi Campillo, fue introducida "para defender los intereses y los recursos de los valencianos".

En ese sentido, el responsable de Gobierno Interior ha explicado que el contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento se hace por dos años, período en el que el precio de la luz puede variar. "Esta cláusula tiene mucho sentido, aquí nadie ganará dinero a costa de los valencianos mientras gobernamos", ha advertido.

"RESCATAR PERSONAS"

"Entiendo que este concurso público, que incluye cláusulas sociales contra la pobreza energética, pueda molestar a los poderosos, pero por esa razón estamos aquí. El Gobierno de Joan Ribó tiene como principal objetivo rescatar personas. El Govern de la Nau defenderá el interés de los vecinos de València por encima del interés de las grandes corporaciones eléctricas", ha advertido Campillo.

En lo que va de año, el Ayuntamiento de València ha concedido ayudas directas por valor de 251.941,70 euros para paliar la pobreza energética a través de la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Consol Castillo. Estos recursos han permitido pagar 177 facturas de agua, 1.208 de luz y 262 de gas a las familias en situación de vulnerabilidad que tienen residencia en València.

Además, a esto hay que añadir las ayudas de emergencia social por valor de 3.500.000 euros que se conceden a las personas que acuden a los servicios sociales. Durante el año 2016 la concejalía abonó un total de 1.385 facturas por un importe de 251.941,7 euros.

Leer más acerca de: